Revista ARS MEDICA será indizada en la colección SciELO-Chile

La Revista de Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina UC fue postulada a evaluación por SciELO-Chile, y en enero de 2023 fue aprobada. La indexación permitirá mayor visibilidad de público nacional e internacional, además de mayor cantidad autores y revisores de los artículos que se publican en la revista científica.

Fecha: 3 de febrero 2023

Una excelente noticia para la Facultad y Escuela de Medicina de la Universidad Católica, debido a que ARS MEDICA, Revista de Ciencias Médicas ha sido aprobada en la colección SciELO-Chile, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Lo que permitirá una mayor visibilidad, facilitando el acceso desde diversos sitios y repositorios internacionales, promoviendo el prestigio académico de sus autores, revisores y del equipo editorial.

También estimula el desarrollo de temas relevantes en las ciencias médicas, como son la formación de profesionales del área de la salud, un tema que se he promovido especialmente en ARS MEDICA.

El objetivo de SciELO Chile, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es permitir el acceso a los textos completos de revistas  chilenas, de todas las áreas del conocimiento y que publican artículos de investigaciones científicas.  Estas deben cumplir con una serie de requisitos de calidad en el proceso editorial, uno de los más relevantes es la evaluación por pares de los manuscritos que reciben, la composición de los equipos editoriales y revisores, como también la prolijidad y transparencia del proceso editorial.

En el año 2014,  autoridades de la Facultad y Escuela de Medicina UC, propusieron que un grupo de académicos diseñaran una revista electrónica con altos estándares científicos que aportara a la difusión de contenidos de ciencias médicas a nivel nacional e internacional.

ARS MEDICA ha debido cumplir con la mayoría de los 34 criterios de evaluación establecidos por SCIelo-Chile, en los cuales se destaca  la calidad de los contenidos y el nivel de profundidad de las investigaciones, el impacto en la comunidad científica de ciencias médicas, el perfil académico de los miembros del comité editorial, la calidad de los autores, el número de publicaciones anuales y la larga historia de las revistas de la Universidad Católica de Chile, que fueron fundacionales para la revista científica electrónica

Por último, ARS MEDICA agradece a la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Católica, al equipo técnico y los periodistas de la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina, a Chimera Innova Group y a todos los editores, revisores y autores de artículos en estos nueve años de entrega de conocimientos científicos.