Dr. Jorge Neira en Jornada Acompañar_es: “Las instituciones pueden ser nada, debemos contar con el compromiso de las personas que nos apoyen en la compañía de estas familias”

Dr. Jorge Neira en Jornada Acompañar_es: “Las instituciones pueden ser nada, debemos contar con el compromiso de las personas que nos apoyen en la compañía de estas familias”

Fecha: 5 de enero 2015

Con la bendición del Vice Gran Canciller, Padre Cristián Rocangliolo, en el día de la Virgen de Guadalupe y con las palabras de bienvenida del Rector Ignacio Sánchez, el equipo “Acompañar_es” realizó la III Jornada de cuidados paliativos perinatales UC, con el tema: “Embarazos no planificados e hijos con malformaciones letales ¿Cómo responde Chile?

En la Jornada, el doctor Jorge Neira, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Director de Acompañar_es, manifestó que estas situaciones se presentan todos los días, y por eso es tan necesario estar con las familias para guiar ese doloroso camino. “La pregunta que nos hicimos responde a lo más complejo de los cambios en la Ley, respecto a lo que está en agenda pública, lo del aborto, lo de casos de violación y los malformados. Dar una clara, enfática y absoluta respuesta con la compañía, que es lo fundamental que permite a las personas salir de este dolor, que la persona se sienta acompañada por alguien, incluso por Dios, eso le ayuda a amarse a si mismo y a los demás y de esa forma simple salir adelante. Pero implica, sin duda, un compromiso de las personas, las instituciones pueden ser nada, lo que sirve son las personas, que dejen abrir su corazón y escuchar el grito de ayuda para hacer compañía”, manifestó el especialista.

El equipo Acompañar_es se ha transformado en un referente en la promoción de estos valores, en el apoyo y acompañamiento a los pacientes y sus familias para vivir esta etapa desde el momento de la certeza diagnóstica hasta el proceso de duelo en caso de fallecimiento intrauterino o neonatal. 

acompanares-2

Para esta actividad se logró invitar a otros organismos que realizan una labor similar, tales como la agrupación Amparos, el equipo del Hospital Sótero del Río, NANEAS, Fundación Chilena para la Adopción, Fundación Chile Unido, Fundación Esperanza y la Orden Camiliana. “Con mucha modestia y gracias a Guadalupe, hemos podido ir creciendo en amor y humildad, porque los casos que uno ve como obstetra tienen una realidad que a veces suele ser dramática, y por eso hoy los quise compartir, no es ficticio, es algo que pasó ayer o anteayer, que se vive todos los días para el obstetra”, explica el Dr. Neira. 

El experto explica que lo fundamental es el respeto por el embrión como persona y como paciente, eso es fundamental. “La obstetricia es la única especialidad que tiene dos pacientes en una unidad física, y eso es algo que cuesta comprender, que una blástula sea una persona, eso es algo que tenemos que entregar con sabiduría y con valores, y que todos los estudiantes tienen, con sus talentos para lo que se están formando. Hay que enfocarse en el respeto al embrión desde la fecundación, incluso ya se está estudiando una medicina embrionaria, más allá de la fetal que está establecida y se está pensando cómo actuar en el embrión, avanzando hacia una medicina más humanizada que incorpora una conceptualización más amplia desde el momento de concebirlo”, añade. 

Por su parte una de las invitadas a exponer fue Blanca Prat, fundadora de la agrupación Amparos, quien luego de haber sufrido la pérdida de su hijo Benito, junto a su marido decidieron con otras dos parejas más que habían vivido esa dolorosa experiencia, formar a este grupo y apoyar a todas las familias que lo necesiten. “Yo creo que somos fundaciones como hermanas, Acompañares tiene todo el seguimiento y apoyo médico para tratar este tipo de casos, y por otro lado nosotros estamos conteniendo a parejas luego de haber pasado por algo similar. Estamos súper alineados, súper de la mano, y cuando yo supe de Acompañar_es mi reacción natural fue venir y conversar con ellos, y ellos nos recibieron con las puertas abiertas, muy amenamente, para nosotros es un paso importantísimo porque esta jornada nos sirvió para darnos a conocer y es un día en que nosotros también nos estrenamos en sociedad”, manifestó.

subir

Noticias Relacionadas