Dr. Jorge Martínez es nombrado Miembro Extranjero Honorario del Colegio Brasileiro de Cirugía

Fecha: 17 de septiembre 2015

El reconocimiento se otorgó en el marco del XXXI Congreso Brasileiro de Cirugía, llevado a cabo entre el 2 y 5 de agosto en Curitiba, Brasil. El cirujano digestivo, único médico chileno homenajeado, además realizó siete presentaciones entre las que destacan temas de trasplante hepático, cáncer y residencia de cirugía en América Latina, entre otras.

Como una gran sorpresa describe el reconocimiento el Dr. Jorge Martínez, miembro del Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina UC, “realmente no lo esperaba ya que un día antes me dijeron que debía quedarme a la ceremonia de cierre. No lo supe antes. Esto quiere decir que calibraron muy bien las presentaciones antes de hacer los nombramientos y por los comentarios que escuché, las nuestras fueron muy bien evaluadas”, señala.

conferencia-dr-martinez-1

El Congreso XXXI Brasileiro de Cirugía reunió a más de tres mil participantes y contó con invitados provenientes de Estados Unidos, Francia, España, Colombia y Bolivia. El Dr. Martínez fue el único chileno.

“La invitación me llegó sin tener amigos en el congreso. Me pidieron que participara con seis presentaciones y allá me pidieron una más por lo que tuve que trabajar en la marcha. La recepción del público fue muy buena. En las plenarias había más de 500 personas y terminaban en una especie de mesa redonda donde el público preguntaba. Estoy muy contento porque tuvimos muy buena acogida”, agrega.

Los temas presentados fueron: “Conferencia plenaria sobre Estrategias de Tratamiento de las Metástasis Hepáticas en Cáncer de Colon”; “Revisión de las cirugías de las metástasis”; “Aproximación a las metástasis de Cáncer Gástrico”; “Plenaria sobre Trasplante en Donante Vivo”; “Plenaria sobre Factores Predictivos de éxito en un Programa de Trasplante”; “Residencias de Cirugía en América Latina” y “Factores Técnicos de la Cirugía Laparoscópica del Hígado”.

“Expuse sobre nuestra experiencia en trasplante pediátrico con donante vivo, nuestro Programa de Trasplante, nuestra difícil partida y ahora el estar convertidos en el Centro que más trasplantes hepáticos realiza en Chile, además de nuestra organización, entrenamiento y curva de aprendizaje”, afirma el doctor.

Destaca el alto nivel de la cirugía digestiva en la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Una de las cosas que a los cirujanos extranjeros les llamaba la atención es que nosotros siendo un país pequeño, comparado con Brasil, en un hospital no tan grande como los de ellos, hemos podido desarrollar modelos exitosos de tratamiento y con números mucho mejores. Nuestros resultados en trasplante son mucho mejores que los del Estado de Sao Paulo, siendo que Brasil es el tercer país que más trasplante hace en el mundo”.

Por último señala la importancia de este tipo de congresos en el fortalecimiento de lazos con otros centros de América Latina. “Además de las relaciones que ya tenemos con Europa y USA, hay que potenciar la cooperación y el intercambio en nuestra región”, finaliza.