Dr. Carlos Salomón Gallo gana premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2013

Fecha: 13 de diciembre 2013

Dr. Calos Salomón Gallo recibe galardón de Excelencia en Tesis Doctoral 2013. A su izquierda Juan Larraín, vicerrector de Investigación y a la derecha el Rector UC, Dr. Ignacio Sánchez.

El pasado 27 de noviembre, por sexto año consecutivo, la Vicerrectoría de Investigación otorgó este premio en cinco áreas, siendo este el primer reconocimiento que se adjudica la Escuela de Medicina UC, por su doctorado en Ciencias Médicas en la categoría Ciencias de la Vida.

La tesis titulada “Regulación de la expresión y actividad del transportador equilibrativo de nucleosidos tipo 2 por insulina en endotelio microvascular de placenta humana de diabetes gestacional mediante la expresión deferencial de los receptores de insulina tipo A y B” fue realizada por el Doctor en Ciencias Médicas Carlos Salomón Gallo (Licenciado en bioquímica, Bioquímico y magister en bioquímica clínica e inmunología) junto al Dr. Luis Sobrevía de la División de Ginecología y Obstetricia UC quien fue el supervisor de tesis durante la investigación.

El trabajo se hizo durante los cuatro años que dura el doctorado en Ciencias Médicas y fue sobre la diabetes mellitus gestacional que es una enfermedad de alta incidencia en nuestro país que varía entre un 7 y un 15%.

Se estudió una molécula llamada adenosina y la cantidad que circula de ella en la placenta, además, se analizó al receptor de insulina que posee dos isoformas llamadas receptor A y B. “Los resultados obtenidos en mi tesis doctoral han permitido comprender los mecanismo de interacción entre insulina y adenosina en la circulación feto-placentaria en embarazos con diabetes mellitus gestacional”.

Continúa el premiado: “Ambas moléculas mencionadas se encuentran en concentraciones elevadas tanto en sangre materna como fetal en esta patología. Específicamente caracterizamos la regulación del transporte de adenosina (principal mecanismo de regulación de niveles de adenosina en circulación) por insulina a través de la unión con isoformas de su receptor. Este mecanismo era desconocido en endotelio microvascular de placenta humana hasta antes de la realización de este estudio”, explica el Phd. Salomón Gallo.

La segunda parte de la tesis es el trabajo que actualmente se encuentra realizando el Dr. Salomón en el Centre for Clinical Research de la Universidad de Queensland, Australia y está enfocado a cómo saber si una mujer -en su primer control obstétrico-  tiene mayor susceptibilidad a desarrollar una enfermedad, antes que aparezcan los síntomas clínicos. “Estamos utilizando nanopartículas (llamadas exosomas) liberadas por la placenta como diagnóstico precoz y asi poder determinar si la paciente tiene una mayor susceptibilidad  a desarrollar enfermedades del embarazo. En este sentido, para nosotros es fundamental poder prevenir antes que aparezcan los síntomas clínicos y hacer una real intervención”.

El bioquímico se refirió a la relevancia que tiene esta patología en el ámbito de la Salud Pública. “La diabetes gestacional se detecta al segundo trimestre de embarazo y los cambios sobre el feto en formación ya se han producido”. Por ahora,  el manejo clínico obstétrico es limitado y lo que se hace es tratar de controlar los niveles de glucosa en la madre para que no sigan afectando al recién nacido. El problema está en que estos bebés, tienen mayores probabilidades de sufrir problemas metabólicos en su vida adulta”.

El trabajo ha generado 8 publicaciones en revistas ISI y reconocimientos internacionales (mejor trabajo 22nd annual Royal Brisbane and Women’s hospital healthcare symposium). Ahora se suma el premio de Excelencia en Tesis Doctoral 2013 que entrega la UC. “Esto es un reconocimiento para el laboratorio donde realicé la tesis, a mi supervisor Dr. Luis Sobrevía y un gran incentivo para mí como profesional”, finaliza Salomón.