Dr. Arturo Borzutzky fue invitado a presentar sobre vitamina D en la patagonia Argentina

Fecha: 27 de mayo 2015

El 30 de abril pasado se llevó a cabo en El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina, el Encuentro Argentino Chileno de la Patagonia Sur 2015: ¿Qué sabemos de la vitamina D? Este encuentro contó con la participación del Dr. Arturo Borzutzky del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la Facultad de Medicina UC.

El Dr. Borzutzky fue invitado a realizar dos conferencias acerca de la situación epidemiológica de la deficiencia de vitamina D en el sur de Chile y del rol de la vitamina D en enfermedades inmunológicas y alérgicas. Además del Dr. Borzutzky, participaron en este encuentro, médicos, científicos y políticos locales y varios expertos argentinos en vitamina D que presentaron sus experiencias. Concluyó el encuentro con el anuncio de que se trabajará en un plan de suplementación con vitamina D para la Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Las regiones patagónicas argentinas al igual que el extremo sur de Chile tienen muy altas tasas poblacionales de deficiencia severa de vitamina D por la falta de exposición solar, lo que constituye un problema de salud pública muy relevante. La deficiencia de vitamina D está asociada a problemas óseos como mayor riesgo de raquitismo, osteomalacia y fracturas, y posiblemente a decenas de otros problemas de  salud incluyendo cáncer, riesgo cardiovascular, autoinmunidad, infecciones respiratorias y alergias.