Dr. Alvaro Zúñiga Díaz es nombrado Fellow del Royal College of Surgeons (England)

Fecha: 27 de agosto 2013

En una solemne ceremonia que tuvo lugar en Londres, el 10 de Julio de este año, en la sede del Royal College of Surgeons, el Dr. Alvaro Zúñiga Díaz, miembro de la Unidad de Coloproctología del Departamento de Cirugía Digestiva UC, recibió su investidura como Honorary Fellow (by Election) del prestigioso Royal College of Surgeons, de UK. “Siento una gran satisfacción por el privilegio de este alto honor”, expresó el académico.

Dr. Alvaro Zúñiga recibe la distinción.

El Dr. Zúñiga, ex alumno de nuestra Escuela de Medicina, luego de finalizar su residencia en Cirugía General en el Hospital Clínico UC en el año 1973 fue incorporado como académico en el Departamento de Cirugía de nuestra Facultad. Dos años después obtuvo una beca del British Council para un período de especialización en cirugía de colon y recto en el Hospital St. Mark’s en Londres.

“Esta fue una experiencia muy valiosa que me permitió conocer en profundidad los conceptos básicos del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias y neoplásicas del intestino y los fundamentos y técnicas quirúrgicas derivados de éstos. Simultáneamente pude apreciar la importancia de la investigación para alcanzar un nivel de excelencia en la práctica quirúrgica”, agregó.

Durante su estadía en el Hospital St. Mark’s creó vínculos permanentes con quienes fueron sus docentes, pares y amigos. Estos derivaron, a lo largo de los años en un activo intercambio de experiencias clínicas, organización de cursos de post grado y participación en congresos de la especialidad que facilitaron que cirujanos nacionales se especializaran en Coloproctología en el Reino Unido.

El Dr. Zúñiga ha realizado además estadías de perfeccionamiento en Estados Unidos y Alemania. A comienzos de la década del 90´ fue miembro fundador del Departamento de Cirugía Digestiva UC y en 1999 de la Unidad de Coloproctología de este mismo departamento. Actualmente es Profesor Titular de Cirugía y ha sido Jefe del Programa de Cirugía General y Jefe de Programa de Coloproctología de la Pontificia Universidad Católica, lo que le ha permitido traspasar a las nuevas generaciones su experiencia.   “Sin embargo”, destaca el Dr. Zúñiga, “mi carrera como cirujano y académico no ha sido una trayectoria individual sino que ha estado fuertemente ligada y formando parte por años del núcleo del Departamento de Cirugía Digestiva UC donde he contado con la colaboración, apoyo y confianza de sus miembros. De manera que este reconocimiento del Royal College lo comparto, con mucho agrado, con todos ellos y particularmente con el recuerdo de los Doctores Alejando Rahmer y George Pinedo”.