“Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre a modo de agradecimiento y concienciación de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

Fecha: 12 de junio 2020

La necesidad de disponer de sangre segura es universal. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

Sin embargo, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizarla. Según cifras de la OMS, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.

Es por esto que este año, el tema del Día Mundial del Donante de Sangre es “La sangre segura salva vidas”, y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”. Además de ser una instancia para dar las gracias a los donantes, esta fecha sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en ello.

Los servicios que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces, y solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

En este periodo de pandemia por Covid-19, esta deficiencia se ha visto aún más marcada: “Por ejemplo las donaciones habituales han bajado a más del 50%. Esto debido a la cuarentena, menos donantes sanos, miedo al contagio por coronavirus si van a recintos hospitalarios o se desplazan en transporte público. Y por otro lado la necesidad de transfundir pacientes se mantiene igual”, explica la Dra. Mayling Chang, Médico Jefe Banco de Sangre Red de Salud UC CHRISTUS.

“Diría que en este momento el desafío para conseguir donantes por parte de los Bancos de Sangre es mayor, por eso este día de celebración es un instante de agradecer a todas las personas de gran corazón y solidaridad con el prójimo, quienes nos permiten seguir ayudando a miles de personas enfermas que lo necesitan”, finalizó la Dra. Chang, también miembro del Departamento de Hematología UC.

El Banco de Sangre de la Red de Salud UC CHRISTUS, ubicado en Marcoleta 345 – Santiago Centro,  atiende de lunes a viernes de 8:30 – a 17:00 h en forma continua; sólo se necesita agendar una hora al 955043090 o escribiendo un correo al bsangre@med.puc.cl.

¡Los esperamos!

Noticias Relacionadas