Doctores Gloria Valdés y Joaquín Montero Labbé reciben grado de “Profesor Emérito” UC

El homenaje contó con la participación de familia, autoridades, docentes y distintos invitados especiales.

Doctores Gloria Valdes y Joaquin Montero Labbe reciben grado de Profesor Emerito UC II

Fecha: 21 de septiembre 2016

El aporte que la doctora Gloria Valdés y el doctor Joaquín Montero Labbé han brindado a la Pontificia Universidad Católica de Chile se reconoció el pasado 13 de octubre, al otorgárseles el grado académico de “Profesor Emérito” en una ceremonia presidida por el rector, doctor Ignacio Sánchez.

Los homenajeados estuvieron en compañía de autoridades, familiares e invitados en la actividad que se realizó en el nuevo Edificio Académico de la Escuela de Medicina, en una mañana que comenzó con un discurso pronunciado por la máxima autoridad de la UC.

El Dr. Ignacio Sánchez resaltó que se reconoce a la Dra. Valdés y al Dr. Montero con este grado “la excelencia académica, profesional, la calidad humana y entrega que han tenido en docencia e investigación”.

La Dra. Valdés ha investigado y publicada en distintas circulaciones de prestigio. Ha trabajado incansablemente durante su carrera, dedicada especialmente al área de la hipertensión arterial.

“Podemos dar fe en su contribución a la medicina, su trabajo centrado en el bien común y de compromiso con la Facultad”, resaltó el rector, quien además agregó que la doctora siempre ha sido capaz de decirle “sin ningún filtro” lo bueno y lo malo.

En esas mismas líneas siguió el decano de la Facultad de Medicina, el doctor Luis Ibáñez, quien nombró el reconocimiento y trascendencia internacional y nacional que ha cosechado la doctora.

En el acto también participó el Dr. Aquiles Jara, jefe del Departamento de Nefrología, quien realizó una biografía de la vida de la Dra. Valdés, en donde destacó su nombramiento como miembro de la Academia Chilena de Medicina y la calificó como un  “modelo de profesora”.

Del Dr. Montero Labbé, recordó el rector Sánchez su incansable labor para la formación de la red de Centros de Salud Familiar Áncora, en las comunas de La Pintana y Puente Alto.

“Siempre ha invitado a participar en el servicio de poblaciones vulnerables en la región (…) Creo que una de las iniciativas más relevantes del doctor es el rol clave que le tocó como impulsor de la red de Áncoras”, agregó el rector.

Por otro lado, el Dr. Tomás Pantoja, jefe del Departamento de Medicina Familiar, calificó al Dr. Montero como un “emprendedor social por naturaleza”, quien se esfuerza en la construcción y diseño pero finalmente también en la ejecución de los proyectos.

“El Dr. Montero sabe que hay que estar abierto al diálogo y a generar alianzas estratégicas para lograr los objetivos a largo plazo, solo a través de este diálogo ha sido posible avanzar el proyecto de Medicina Familiar (…) que no sería lo que es hoy sin la idea, el trabajo y la tenacidad del doctor”, aseveró el Dr. Pantoja.

La ceremonia cerró también con la participación del coro que interpretó el himno de la universidad. “Creo que ambos son ejemplos, lo han sigo y lo seguirán siendo, para todos nosotros y las generaciones que nos van a seguir”, aseguró la máxima autoridad de la UC.