Doctor Matías González expone en Coloquio de Salud Mental en la UC

En el contexto del Programa de Derecho y Tecnología desarrollado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este 05 de septiembre se realizó el Coloquio Salud Mental, donde participó el Dr. Matías González, docente del Departamento de Psiquiatría de Medicina UC; Ángela Vivanco, profesora UC de Derecho Constitucional; y Sergio Espejo, Diputado y Vicepresidente de la Democracia Cristiana.

Fecha: 22 de septiembre 2016

Con intervenciones del diputado Sergio Espejo, el Dr. Matías González y Ángela Vivanco, estos últimos pertenecientes a la Facultad de Medicina y Derecho UC, se realizó este 05 de septiembre el Coloquio de Salud Mental, parte del Programa de Derecho y Tecnología de la misma casa de estudios.

Pero, ¿por qué se realizó este debate en torno a este tema en específico? Hoy la Salud Mental es uno de los principales desafíos y problemas de Salud Pública del país. 1 de cada 3 chilenos enfrenta algún tipo de problema de Salud Mental, un 17% de los chilenos presenta cuadros depresivos y los números siguen y suman.

La primera palabra durante este encuentro la tuvo el Diputado Sergio Espejo, quien expresó que «ya hace algunos años esta realidad era muy palpable en mis campañas, cuando de un momento a otro empezó a surgir el tema de la depresión en las conversaciones con la gente como algo que en algún minuto dejó de ser algo poco común, y pasó a ser una cuestión absolutamente significativa». El impacto que le causó ello, yo llevó al diputado a conversar con el Dr. Matías González, quien también le expresó su posición respecto al tema. Con el tiempo, esto llevó a ambos, más otros académicos UC y políticos, a impulsar una nuevo Proyecto de Ley de Salud Mental para Chile.

Posteriormente a la participación del Diputado Espejo, el Dr. Matías González realizó una pequeña presentación en torno al panorama general de las enfermedades mentales en Chile y el actual proyecto de Salud Mental que impulsa él, en conjunto con otros docentes de la UC y políticos como el diputado Espejo. Tal como enfatizó el Dr. González, docente del Departamento de Psiquiatría UC, «hasta hace poco los temas de Salud Mental ocupaban los primeros lugares de prevalencia y los últimos de importancia. Esta dicotomía es irritante al menos. Además, actualmente hay un escaso estudio y profundización de los impactos de la Salud Mental en nuestro país. Hoy en día no es más grave tener el colesterol alto a tener depresión para efectos de sufrir un infarto al miocardio, por ejemplo».

Más tarde, Ángela Vivanco, docente de Derecho UC, agregó que «Los pacientes en materia de Salud Mental han sido invisibilizados o respecto de los cuales no pueden ejercer derechos o tienen un catálogo más reducido de derechos. Todo lo cual ha sido ocasión y escenario de muchos abusos, que tienen que ver con la voluntad de abusar y el tema de la ignorancia. Desde esta perspectiva creemos que es necesario impulsar este Nuevo Proyecto de Ley de Salud Mental».

Al final del coloquio hubo un espacio de preguntas para el público, quienes pudieron compartir sus puntos de vista con los expositores.