Doctor Jara: La clave de las enfermedades renales está en la prevención

El pasado jueves 9 de marzo se celebró internacionalmente el Día del Riñón, una oportunidad para recordar las enfermedades renales y cómo prevenirlas.

Fecha: 14 de marzo 2017

El aumento de la prevalencia de diabetes en la población es un dato que preocupa al doctor Aquiles Jara, jefe del Departamento de Nefrología UC, pues significa que los tratamientos por insuficiencia renal crónica también continuarán creciendo.

El Dr. Jara explica que en Chile 70% de las personas con diálisis padecen diabetes o hipertensión arterial, un dato que va acompañado de la última Encuesta de Salud (2010) en donde la prevalencia de la diabetes iba en aumento.

Las enfermedades renales, silenciosas en su mayoría, son la preocupación del mañana cuando la obesidad infantil también es un dato que crece en el país. 

En ese sentido, la prevención es clave: alimentación y actividad física para que a largo plazo el peso de estas enfermedades no sobrepase al sistema de salud, que ya ha avanzado y sigue avanzando en distintos planes. Pero nada prometerá ser una cura instantánea. 

“Los niños obesos de hoy, van a hacer los diabéticos del mañana y los que podrían tener insuficiencia renal. Estas políticas son pensando en una década más, si no las hacemos ahora vamos a estar con sobrecarga”, señala el Dr. Jara quien además señala que actualmente Chile atiende más diálisis que el promedio latinoamericano llegando a mil pacientes por millón de habitantes. 

Una cifra que indica además el correcto funcionamiento de los planes gubernamentales que garantizan la atención de la insuficiencia renal mediante AUGE, pero que además significa una porción significativa del gasto gubernamental. “Cerca de 25% al 30%  del presupuesto AUGE se gasta en esta patología”, añadió el Dr. Jara. 

Noticias Relacionadas