Doctor Gabriel Rada anuncia colaboración Epistemonikos – Cochrane

Doctor Gabriel Rada anuncia colaboración Epistemonikos – Cochrane

Fecha: 16 de diciembre 2016

Ambas organizaciones trabajan para que la evidencia científica promueva mejores decisiones en salud.  

La Fundación  Epistemonikos y la Colaboración Cochrane unieron fuerzas para crear una alianza oficial que permita mejorar la base de conocimiento existente para la toma de decisiones en saluda a nivel global. Así, las organizaciones trabajan para que la evidencia científica promueva mejores decisiones sanitarias, y de esta forma ayude a mejorar la salud de los pacientes individuales y las políticas en salud alrededor del mundo.

Epistemonikos es una organización sin fines de lucro cuyo fin es proveer de información independiente y de calidad a todos quienes necesiten tomar decisiones médicas. Fue fundada en 2009 por el doctor Gabriel Rada, profesor asociado del departamento de Medicina Interna UC, y Daniel Pérez, Ingeniero en Computación que ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional. 

Actualmente, Epistemonikos es la mayor base de datos de evidencia en salud, con alrededor de 100.00 revisiones sistemáticas, entre mucha otra información relevante para la toma de decisiones en salud. Ahora, quienes ingresen a la Bibliotec Cochrane encontrarán también la información proveniente de la base de datos de Epistemonikos.

Al respecto, el Dr. Rada responde:

-¿Qué significa esto para Epistemonikos?

Primero que nada, esta alianza significa un enorme reconocimiento a la calidad, credibilidad y rigurosidad del proyecto. Cochrane reconoce que se trata de un proyecto que comparte su misión y visión de contribuir a mejores decisiones en salud a través de la evidencia científica, y que en conjunto ambos proyectos pueden alcanzar estos objetivos de manera más eficiente. 

-¿Qué planes tienen a futuro?

En una primera etapa trabajaremos junto para que los usuarios que busquen evidencia en la Cochrane Library también obtengan los resultados de la base de datos Epistemonikos. El concepto es el de crear «the home of evidence», o sea un lugar en el que quienes necesitan tomar decisiones en salud encuentren todo lo que necesitan.

Además de esto tenemos una serie de proyecto orientados a agilizar los procesos de síntesis de evidencia, y también relacionados con acercar la evidencia a quienes toman decisiones.

-¿Cómo desarrollarán esta unión?

Año a año iremos definiendo un plan a desarrollar en conjunto, que será nuestra principal prioridad. También exploraremos áreas en que exista complementariedad entre los colaboradores de Epistemonikos y los de Cochrane, por ejemplo, para que las revisiones Cochrane se lleven a cabo más rápido, y para que estén continuamente actualizadas.

 

Noticias Relacionadas