Docentes de Nutrición y Fonoaudiología UC se adjudican Fondecyt de iniciación

Paulina Pettinelli y Carolina Méndez, ambas académicas de la UDA Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UC, recibieron este beneficio con dos proyectos enfocados en pacientes con la enfermedad de hígado graso no alcohólico y tumores cerebrales y malformaciones arteriovenosas. 

Fecha: 20 de mayo 2016

En noviembre de 2015 la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su programa Fondecyt entregó los resultados donde destacaron las iniciativas de Paulina Pettinelli y Carolina Méndez, docentes de las carreras de Nutrición y Dietética, y Fonoaudiología de la Universidad Católica de Chile. 

Pero, ¿de qué se tratan ambos proyectos? El de Paulina Pettinelli, involucra a pacientes con enfermedad de Hígado Graso No Alcohólico (HGNA). El HGNA es una alteración del hígado, similar en muchos aspectos a lo que se puede observar en personas que beben alcohol en forma excesiva, aunque ocurre en individuos que no consumen alcohol o lo hacen en cantidades mínimas. 

“Se han identificado distintas etapas de la enfermedad, que van desde esteatosis o acumulación de grasa en el hígado y esteatohepatitis, la cual no sólo incluye lo anterior sino que además inflamación; siendo esta última una etapa que puede progresar a cirrosis e incluso hepatocarcinoma. A partir de esta evidencia, el proyecto trata de investigar el papel del retinol y ácido retinoico en la progresión de la esteatohepatitis a etapas o estadios más severos como el cáncer de hígado”, agrega Pettinelli. 

En el último tiempo,  la investigación en el tema del hígado graso no alcohólico ha tomado importancia debido principalmente a la prevalencia de esta enfermedad en la población. Se estima que alcanza entre un 20 % a 30%. Además, se ha descrito que la prevalencia y severidad se asocian al grado de obesidad. Por lo tanto, considerando las cifras de obesidad de Chile y el resto del mundo, el conocer más de los mecanismos asociados a la patología es algo que beneficiaría a muchas personas. 

Por su parte, el proyecto de Carolina Méndez consiste en explorar la dominancia hemisférica cerebral para el lenguaje en pacientes con tumores cerebrales y malformaciones arteriovenosas con Resonancia Magnética funcional (RMf). “Por años hemos asociado la dominancia hemisférica cerebral del lenguaje a la dominancia manual, pensando  así que los personas diestras tienen la dominancia del lenguaje predominantemente en el hemisferio izquierdo y las personas zurdas tienen dominancia atípica del lenguaje, involucrando tanto al hemisferio derecho u ambos hemisferios. Gracias a los avances de la RMf en explorar el procesamiento del lenguaje, se ha encontrado que la activación de éste no siempre coincide con la dominancia manual y que varía dependiendo de la función del lenguaje que se explora”, indica la experta. Tanto personas diestras como zurdas tienen distintos patrones de activación cerebral, y esta dominancia del lenguaje es aún más difícil de definir en pacientes con patologías cerebrales como tumores cerebrales y malformaciones arteriovenosas. En estos pacientes es necesario definir si la lesión está interfiriendo con las áreas responsables del funcionamiento del lenguaje. Así, en caso que estos pacientes sean sometidos a cirugía, se pueda tomar en consideración si existe riesgo de perder funciones del lenguaje tras la operación.

Más allá de lo anterior, ¿qué significado tienen estos proyectos para continuar promoviendo la investigación en las Nuevas Carreras de la Salud? “Con todo esto lo que queremos es transmitir que la investigación tiene una implicancia directa en el quehacer clínico. En la UDA Ciencias de la Salud tenemos la fortuna de contar con profesionales expertos motivados en desarrollar proyectos en conjunto, extendiendo redes con otras unidades académicas”, indica Carolina Méndez. 

Tal como lo manifiesta Paulina Pettinelli: “Creo que hay mucho potencial en nuestras filas y estoy segura que vendrán muchos más proyectos Fondecyt de inicio y otros fondos concursables. En mi caso, la UC me ha dado el tiempo y el espacio para perfeccionarme, desarrollar tanto la docencia como la  investigación”. 

Noticias Relacionadas