Docentes de la Escuela de Medicina UC participaron en el encuentro “Diálogos sobre ecología humana”

Este 31 de agosto, dos de nuestros académicos participaron en este encuentro organizado por la Pastoral UC para abordar el desarrollo de la ecología de las personas desde diferentes áreas de estudio. En torno a este tema, se generó una conversación donde los expositores dieron a conocer su punto de vista al respecto y qué hacer para mejorar nuestra participación en el eco sistema. 

Fecha: 21 de septiembre 2016

Actualmente , son varias las Facultades de la UC que se encuentran realizando el encuentro “Diálogos sobre la ecología humana” desde sus áreas de estudio, para discutir sobre un desarrollo humano sostenible e integral. El día 31 de agosto fue el turno de la Escuela de Medicina UC  y el Instituto de Filosofía UC, donde sus principales invitados fueron la Dra. Catterina Ferreccio, Miembro y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC; el Dr. Alejandro Serani, Director del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC; el Sr. Luca Valera, docente de la Facultad de Filosofía UC.

En esta oportunidad el tema central fue la ecología humana y los estilos de vida que llevan a tener una salud ecológica, donde la clave para los expositores está en crear conciencia desde las aulas para generar repercusiones en el lugar que nos encontremos.  La Dra. Catterina Ferreccio fue la primera en comenzar con este diálogo, donde destacó como ella ha visto la evolución de la salubridad en el país con el paso de los años. La Dra. comentó que actualmente «lo más riesgoso en que sigan existiendo focos de infección, agua sucia por ejemplo. Hoy en día tenemos que poner ojo en la salud, en lo que comemos y como lo hacemos. Ya no estamos expuestos a lo de antes, pero ha sido un largo camino que hay que continuar». 

El Dr. Alejandro Serani basó su reflexión en torno a la encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco, mencionando que esta “me hizo ver la conexión entre el pensamiento que uno tiene sobre la naturaleza y lo que uno realmente está haciendo con ella. Hay ideas que recién se pueden comenzar a concretar por todo el daño que venimos arrastrando con nuestra internación en la naturaleza». Para él, el trabajo que hay que hacer para vivir de la manera más ecológica posible es un largo camino que va de la mano de la internalización de cómo está realmente hoy en día el espacio que nos rodea. 

Por último, el Sr. Luca Valera, comentó como estamos dejando de lado actualmente el medio ambiente en nuestra calidad de vida y salud, ya que éste “nunca se considera y  es fundamental. El medio ambiente incide en la salud, están estrechamente relacionados, y nosotros hoy en día lo estamos dejando de lado. El cambio climático radica en nosotros, somos los únicos culpables que nuestro medio ambiente este así de dañado». 

La invitación es a participar este 4 y 5 de octubre del III Congreso Social Ecología humana en las dependencias de la UC, el cual está dirigido a todos los actores interesados en el desarrollo humano sostenible e integral en Chile. Para inscribirte y obtener más información al respecto haz click aquí http://goo.gl/OYblpr

 

Noticias Relacionadas