Docentes de Endocrinología UC fueron galardonados en el reciente XXXII Congreso SOCHED 2021

Los doctores Cristian Carvajal, Alejandra Tapia, y Jorge Pérez del Departamento de Endocrinología de la Escuela de Medicina UC, fueron galardonados en el reciente XXXII Congreso SOCHED 202.

Fecha: 22 de diciembre 2021

Por segundo año consecutivo el grupo de investigación del Departamento de Endocrinología dirigido por el Dr. Cristian Carvajal obtiene el premio al Mejor Trabajo de Investigación en el XXXII Congreso Chileno de la Sociedad de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), realizado en forma virtual los días 9 al 14 de noviembre 2021.

El trabajo que fue presentado por el bioquímico de la unidad Jorge Pérez, se titula «Expresión de la glicoproteína alfa ácida-1 y el microRNA miR-21-5p como potenciales biomarcadores de hiperaldosteronismo primario”. Parte de este trabajo fue recientemente publicado en la revista Frontiers in Immunology como parte de una edición especial relacionada con Extracellular Vesicles as Immunomodulatory Mediators in Inflammatory Processes.

En tanto, la Dra. Alejandra Tapia resultó ganadora en la categoría mejor investigación traslacional con el trabajo «Coexistencia de hiperaldosteronismo primario y exceso aparente de mineralocorticoide no clásico muestran un fenotipo más severo de hipertensión endocrina«, que se enmarca dentro de su proyecto FONDECYT de Postdoctorado bajo la dirección del Dr. Carlos Fardella.

En ambos trabajos se destaca también la participación de Gabriela Ugarte y el Dr. Carlos Fardella, quien destaca que “la concepción y desarrollo de estos trabajos esta íntimamente ligado al concepto de medicina traslacional, donde se espera una rápida transición entre la ciencia básica y la medicina aplicada”. Por su parte el Dr. Carvajal enfatiza respecto al trabajo ganador que “nuevos biomarcadores para hipertensión arterial de origen endocrino, como péptidos y exosomas, pueden resultar herramientas biomédicas de un alto valor diagnóstico y pronostico”.

Ambas investigaciones han sido desarrolladas en el Departamento de Endocrinología de la Escuela de Medicina UC en asociación con el nuevo Centro Traslacional de Endocrinología UC (CETREN-UC) y con el apoyo de proyectos FONDECYT regular 1212006 y postdoctorado 3200646, SOCHED (2019-09) y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.