Docente de Medicina UC asiste a lanzamiento de Comité DOHaD en Argentina

Este 05 de julio, en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Buenos Aires, en el contexto de la Jornada “El Origen en el Desarrollo Temprano de la Salud y la Enfermedad”, se dio el vamos al Comité DOHaD Argentina. La actividad contó con la presencia del Dr. Francisco Mardones, docente de la Facultad de Medicina UC.   

Fecha: 19 de agosto 2016

 

Con la presencia del Dr. Francisco Mardones, profesor del Departamento de Salud Pública de la UC y Presidente del Capítulo Ibero-Americano  de la Sociedad Internacional DOHaD (Developmental Origins of Health and Disease), el Dr. Miguel Larguía, docente de número de la ANM, Presidente de la Fundación Neonatológica, y Ex Presidente de la Asociación Argentina de Perinatología; la Dra. Mirta Roses Periago, Ex Directora de la Organización Panamericana de la Salud y Ex Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS); se realizó la ceremonia de lanzamiento del Comité DOHaD en Argentina. 

Durante el encuentro se abordaron conceptos relacionados con la fisiopatología, la prevención y el panorama global y regional de las enfermedades crónicas no transmisibles. El Dr. Mardones expuso en torno al significado de la programación fetal y sus mecanismos, además realizó una breve historia de esta sociedad, y constitución del capítulo Ibero-Americano de la Sociedad DOHaD. 

“Los orígenes de la moderna epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles no se explican sólo por un cambio en la vida moderna en los últimos 20 a 30 años, así como tampoco tienen una respuesta en cambios genéticos. Los niños en su etapa temprana de crecimiento se desprograman en su fisiología”, indicó el Dr. Mardones durante su presentación. A lo cual agregó que los objetivos de la Sociedad DOHaD son promover la investigación sobre la relación del desarrollo humano temprano y las enfermedades crónicas, impulsar estrategias de salud pública para prevenir enfermedades crónicas y abogar por fondos para la investigación del desarrollo temprano de la salud y la enfermedad.

Noticias Relacionadas