División de Enfermedades Cardiovasculares UC publica libro «Fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares»

Editado por académicos de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios. Este libro constituye un verdadero legado de los doctores Eduardo Guarda y Alejandro Fajuri, destacados docentes de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina UC, quienes recientemente nos dejaron, y en el que también fue una pieza clave el aporte realizado por el Dr. Alejandro Paredes, perteneciente al mismo equipo médico.

Fecha: 23 de junio 2016

El libro «Fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares», que nació gracias a un proyecto de apuntes de Medicina Interna del doctor Alejandro Paredes, durante la realización de su beca de especialización de Medicina Interna en Temuco, y que incluía entre otros temas la Cardiología, finalmente fue publicado recientemente gracias al respaldo de Ediciones UC.

«Al comienzo idea era crear un texto guía para los alumnos de las carreras del área de la Salud de nuestro país. Cuando llegué a la UC, a realizar mi beca de subespecialidad, el proyecto  interesó bastante y rápidamente fue acogido de manera entusiasta por el Dr. Eduardo Guarda, quien se convirtió en un importante motivador dentro de la División de Enfermedades Cardiovasculares de nuestra institución, luchando además por obtener el financiamiento para su publicación.  Desde sus inicios, además, se unió el maestro Dr. Alejandro Fajuri, con su desinteresado, generoso y siempre acertado aporte en la estructuración y contenidos del mismo», indicó el Dr. Paredes.

Pero, ¿cuáles son las particularidades de este texto? «Este es el primer libro de su tipo en Chile. Se incluyen aspectos de epidemiología, fisiopatología, semiología, clínica cardiovascular y tratamientos específicos, por lo que es muy útil para los estudiantes desde los cursos iniciales de pregrado hasta el internado y postgrado. Además, muchos de los objetivos y temas que se abordan son transversales a las carreras de la salud, por lo que este libro puede ser un gran aporte en este sentido», agregó el Dr. Alejandro Paredes, docente de la División de Enfermedades Cardiovasculares de Medicina UC.

En general, los textos que existen actualmente sobre la materia se dedican a presentar los temas más enfocados hacia un área puntual y de manera separada. «Nosotros tratamos de integrar estas distintas áreas del conocimiento, y de este modo plasmar de una forma simple y práctica la fisiopatología cardiovascular, lograr que el lector comprenda y sobretodo entienda la importancia de conocer el funcionamiento del sistema cardiovascular», indicó el académico.

El libro ya fue presentado en el Curso de postgrado » Toma de Decisiones en Cardiología y Cirugía Cardiovascular 2016”, que se realizó con éxito en el hotel Crowne Plaza y se espera prontamente un lanzamiento oficial de éste. Se encuentra disponible como texto propiamente tal y además se cuenta con un formato e-book en la página de Ediciones UC.

«Lo más importante que me gustaría destacar finalmente es que los doctores Fajuri y Guarda se convirtieron en modelos a seguir para todos quienes alguna vez fuimos sus alumnos. Este libro finalmente es un legado de su trabajo y vida que quedará disponible para los estudiantes generación tras generación», expresó el Dr. Paredes.

El libro «Fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares» lo puedes adquirir aquí: http://goo.gl/6dj5HB