Diplomado en Neurología Hospitalaria y Cerebrovascular con sello propio

Fecha: 17 de septiembre 2015

Con el desafío de cambiar la mirada en torno a la neurología en los servicios de urgencia y centros hospitalarios comenzó la segunda versión de este exitoso programa.

El Chile de hoy se caracteriza por una tasa de envejecimiento de la población que va en ascenso y también por el incremento en las enfermedades neurológicas. En particular, la enfermedad cerebrovascular, que es considerada un problema de importancia epidemiológica creciente, constituyendo la segunda causa de muerte en Chile y la principal de discapacidad no traumática en adultos.

Como una forma de enfrentar esta realidad surge el Diplomado en Neurología Hospitalaria y Cerebrovascular que desde 2013 organiza la Escuela de Medicina UC.  Este año el programa tuvo una exitosa convocatoria con más de cuarenta médicos matriculados provenientes de todo Chile, desde La Serena hasta Coyhaique, dispuestos a dar el 100% en este programa de educación continua.

La UC es reconocida a nivel nacional en el tratamiento del accidente vascular encefálico, siendo pioneros en contar con la primera unidad existente en Chile con cobertura neurológica permanente 24 horas al día y 7 días a la semana para el cuidado de estos pacientes. Precisamente a partir de este trabajo el Departamento de Neurología generó este diplomado. «Nosotros pensamos en la neurología como una especialidad de urgencia, resolutiva, terapéutica, con la que podemos cambiar el curso clínico del paciente y no sólo disminuir la mortalidad, sino que limitar el daño y las secuelas neurológicas», indica el Doctor Patricio Sandoval, que no sólo encabeza este programa, sino que además es Jefe del Equipo de neurología del Hospital Clínico y profesor asistente de la Facultad de Medicina.

La metodología del programa se basa en clases teóricas dinámicas e interactivas, discusiones, análisis de casos clínicos, además de visitas clínicas tutoriales a la unidad de intermedio neurológico del hospital.  Además, de trabajos grupales y análisis de artículos científicos.

Finalmente, el objetivo último del diplomado es que los alumnos se conviertan en un factor de cambio y puedan transmitir lo relevante que es el trabajo de los neurólogos en las urgencias. «La idea es que cada uno sea un agente multiplicador en sus respectivos centros. Es mucho más fácil estar sentado en tu consulta esperando que lleguen los pacientes, a estar en un hospital viendo enfermos graves desde el primer momento. Aunque después da mucha satisfacción ver cómo los pacientes se recuperan y cómo una intervención en un momento oportuno cambió el pronóstico de una persona y su familia», enfatiza el doctor Sandoval.