Diplomado en Anatomía Humana 2015

Fecha: 5 de enero 2015

Catalogado como el único en Chile esencialmente práctico, con preparaciones cadavéricas y disección, el Diplomado en Anatomía Humana, que se impartirá a partir del año 2015, profundizará el conocimiento anatómico adquirido en el pregrado, desarrollando las capacidades y habilidades de reconocimiento en preparaciones cadavéricas, secciones anatómicas y recursos imagenológicos.

Para el profesor Emilio Farfán, académico del Departamento de Anatomía Normal de la Facultad de Medicina, sus principales ventajas son:

-Que la anatomía se aprende y comprende mejor viéndola que leyéndola.

-Que al ser práctica el estudiante es parte activa de su formación y no solamente un receptor que oye una cátedra.

-Que la variedad de cortes y preparaciones anatómicas permiten conocer la tridimensionalidad del cuerpo humano, reconociendo formas, tamaños, colores y texturas, es decir, permite utilizar más sentidos, haciendo de ésta una experiencia más enriquecedora frente a lo que puede ofrecer un libro, una clase expositiva o un modelo plástico.

Todas las actividades se realizan en los pabellones de anatomía de la Escuela de Medicina UC,  con estaciones rotativas donde cada una tiene un objetivo, se trabaja en grupos pequeños guiados por un docente y en conjunto desarrollan dichos objetivos en un tiempo determinado. Luego de esto se pasa a la siguiente estación para desarrollar nuevos objetivos con otro docente, una vez que hayan pasado por todas las estaciones se termina la actividad. Además, se agrega a esto mini clases de 30 minutos y disección, es este último se le facilita al estudiante toda la implementación quirúrgica necesaria para realizarlo, además la parte de imagen se realiza con negatoscopios y pantallas digitales.

“Nuestra principal ventaja es el trabajo práctico en pabellón con muestras cadavéricas, que es algo que cuesta conseguir”, explica el Prof. Farfán.

Más información en: http://www.educacioncontinua.uc.cl/16143-ficha-diplomado-en-anatomia-humana