En el Día Mundial del Síndrome de Down destacamos el trabajo realizado por el Centro UC Síndrome de Down

Desde su creación en 2014, este centro UC tiene por misión fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, mediante un apoyo integral desde su vida prenatal hasta su envejecimiento, junto con contribuir al conocimiento en el área.

Fecha: 20 de marzo 2020

La idea del Centro UC Síndrome de Down surgió en 2011 con Francisco Bozinovic, hoy subdirector ejecutivo del Centro, quien es padre de una niña que tiene la condición: “Al enfrentarme junto a mi familia a esta experiencia, se me abrió un mundo desconocido, donde percibí la importancia de contar con todas las oportunidades para que las personas con Síndrome de Down se desarrollen plenamente, pero también noté las falencias del sistema y la sociedad en el tema”, cuenta Francisco.

En 2011 Francisco se reunió con el Rector UC, Ignacio Sánchez, a quien le propuso la creación del Centro como un lugar destinado a la investigación y al apoyo a las personas con Síndrome de Down y a sus familias en áreas como salud, educación, trabajo, inclusión y relaciones sociales.

“El Centro UC Síndrome de Down nació para mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición, a través del fomento del conocimiento con la formación de profesionales, entrega de herramientas y capacitación a personas con Síndrome de Down y sus familias, facilitando el máximo desarrollo de sus capacidades e inclusión en nuestra sociedad con dignidad y respeto”, explicó la Dra. Macarena Lizama, directora ejecuta del Centro y pediatra UC.

Este Centro UC trabaja desarrollando líneas de investigación interdisciplinaria en Síndrome de Down y discapacidad en Chile; forma especialistas en Síndrome de Down y profesionales competentes en su acompañamiento; apoya a los profesionales de la Red de Salud UC-CHRISTUS para promover, prevenir y entregar un adecuado cuidado de salud en todo el ciclo vital de las personas con Síndrome de Down.

Apoya el desarrollo psico-socio-afectivo y educativo en las diferentes etapas de la vida de estas personas; facilita el desarrollo de habilidades sociales, artísticas y deportivas; entrega herramientas y formación para un futuro laboral y una vida independiente de una persona con Síndrome de Down; apoya a las familias de quienes tengan la condición; y son un medio de información a la comunidad sobre actualización en todos los aspectos que involucran a las personas con Síndrome de Down.

Noticias Relacionadas