Día Mundial de las Anomalías Congénitas: Más de 200 bebés mueren durante el primer mes de vida

Estas alteraciones pueden presentarse en uno de cada 33 bebés y afectar órganos o sistemas importantes que afectan en el desarrollo de su vida. Desde 2016 en Chile existe un registro nacional para aumentar las políticas públicas al respecto.

Fecha: 3 de marzo 2020

Este martes 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Anomalías Congénitas, una instancia que busca aumentar la consciencia para lograr un mayor apoyo a la investigación de estas alteraciones, que actualmente son la segunda causa de muerte en menores de un año.

Las anomalías congénitas pueden ser estructurales o funcionales y son detectadas antes del parto, durante este o después. La doctora Cecilia Mellado, académica de la de División de Pediatría y especialista en Genética de Medicina UC, ha explicado que «su alta mortalidad se debe a que pueden afectar sistemas u órganos importantes para el desarrollo de los menores de 5 años».

Además, de acuerdo a las cifras de los últimos años, durante el primer mes de vida se han muerto 276 mil bebés a causa de alguna de estas anomalías.

Desde hace cuatro años en Chile existe el Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENACH), a través del Sistema Nacional de Información Perinatal (SNIP) en el DEIS del Ministerio de Salud que permite mantener datos verídicos sobre la cantidad de bebés afectados por estas alteraciones y así lograr la formación de políticas públicas para entregar un apoyo adecuado a las familias que se enfrentan a estas situaciones.

De acuerdo a la experta, a nivel nacional las anomalías más comunes son cardiopatías congénitas, alteraciones de la estructura del corazón, fisuras de labio con o sin compromiso del paladar, y los defectos de cierre del tubo neural.

Para la doctora es fundamental la prevención de estas alteraciones a través de cuidados previos al embarazo y durante los meses de gestación con un estilo de vida saludable, así con evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco. Otro punto importante es la ingesta de vitaminas como el ácido fólico y vitamina B, así como mantener los controles regulares durante el embarazo.

Participa en la conversación mundial

Para aumentar la consciencia sobre estas alteraciones se ha coordinado una conversación global que se podrá seguir a través de Twitter a partir de las 13:00 horas y de una transmisión por la plataforma Zoom. Para ser parte de las preguntas que se leerán los interesados pueden publicar tuits con el hashtag #DiaMundialDefectosCongenitos o #WorldBDDay.

Además, a través de las cuentas en Facebook e Instagram de MotherToBaby tendrá una transmisión en vivo a las 15:00 horas, oportunidad en que también se responderán dudas e inquietudes de los asistentes al video. Para recibir una notificación al inicio de esta presentación, las personas interesadas deben seguir la cuenta en alguna de las dos plataformas.

Noticias Relacionadas