Destacadísima participación del Programa de Salud Basada en Evidencia en XXII Coloquio de Colaboración Cochrane

Fecha: 24 de noviembre 2014

• Desde hace varios años el Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE) marca una fuerte presencia en el Coloquio anual de la Colaboración Cochrane, el evento más importante a nivel mundial en Medicina Basada en Evidencia. Este año no fue la excepción.

Con una presencia comparable a los grandes centros de investigación de países desarrollados, el PROSABE UC presentó los resultados de sus proyectos en diversos ámbitos en el XXII Coloquio de la Colaboración Cochrane, realizado en Hyderabad, India, entre el 21 y el 26 de Septiembre.

La participación de PROSABE en el programa científico se vio reflejada en 1 presentación plenaria, 5 presentaciones orales, 2 talleres y 8 pósters. No solo fue destacable el volumen de investigación, sino también la presencia en la mayoría de los proyectos más innovadores en el área, como la automatización de revisiones sistemáticas, las mejoras del sistema GRADE y sus productos interactivos para acercar la evidencia al usuario, el proyecto Epistemonikos y las revisiones panorámicas sobre intervenciones para mejorar los sistemas de salud del grupo EPOC.

Uno de los puntos altos fue la presentación plenaria del Dr. Rada. La charla, titulada: Models for developing capacity: inside or out? generó un alto grado de interés en el auditorio y en las redes sociales, e incluso fue interrumpida por los aplausos espontáneos de la audiencia cuando presentó su modelo de la evolución desde clínico, investigador, revisor y finalmente revisor con el más alto estándar que exige la colaboración Cochrane.

Otro punto a destacar fue la Second Cochrane Lecture, a cargo del Dr. Gordon Guyatt, considerando uno de los padres de la Medicina Basada en Evidencia. En esta, el Dr. Guyatt revisó el pasado, presente y futuro de esta disciplina. En este último aspecto, mencionó desarrollos tecnológicos desarrollados por PROSABE y el equipo de Epistemonikos en el contexto del proyecto DECIDE/GRADE, como las tablas Summary of Findings interactivas, entre otros.

* La Colaboración Cochrane es una organización sin fines de lucro,  que cuenta con 30 mil miembros,  y es el mayor productor de revisiones sistemáticas, caracterizándose por hacerlo de una manera muy rigurosa, objetiva, independiente. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las más organizaciones más influyentes en el mundo en lo que respecta a toma de decisiones informadas por evidencia. EL Coloquio Cochrane es el evento anual de esta colaboración, y constituye el evento más importante en el área de la Epidemiología clínica y Toma de decisiones Sanitarias informadas por Evidencia. PROSABE es parte de esta colaboración desde hace 12 años.