El Departamento de Urología UC realizó sus cursos en Litiasis Urinaria y Punción Renal Eco-Guiada

Ambas actividades tuvieron como jefe de programa al Dr. Gastón Astroza, la primera destacada por sus exposiciones y reconocidos invitados internacionales expertos en el área, y el segundo por su factor práctico mediante simulación.

Fecha: 16 de agosto 2018

El Tercer Curso Endourología UC: Manejo Integral de la Litiasis Urinaria se realizó el pasado 3 y 4 de agosto en Casa Central de la Universidad Católica, donde se trató como temas principales la evaluación nutricional y metabólica, el manejo nutricional y farmacológico, y la actualización de los tratamientos quirúrgicos.

En este contexto, asistieron como invitados internacionales la Dra. Kristina Penniston, PhD, University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), y el Dr. Eduardo Mazzuchi, Profesor Docente de Urología, Hospital de las Clínicas de la FMUSP (Sao Paulo, Brasil)

La Dra. Penniston habló sobre la evidencia actual de las medidas nutricionales para el manejo de la urolitiasis; evidencia relacionada a los líquidos: que se puede tomar y porqué y el manejo nutricional ajustado a hallazgos en estudio metabólico. Mientras que el Dr. Mazzuchi expuso sobre el manejo farmacológico en prevención de litiasis urinaria, ureteroscopía flexible, y nefrolitotomía percutanea.

“Se puede estimar que la litiasis urinaria tiene una prevalencia en Chile de al menos un 5 a 6% de la población, siendo muy importante el manejo integral de los cálculos porque estos son básicamente la manifestación clínica de una enfermedad sistémica. Gran cantidad de estos pacientes al tratarse sólo el cálculo, no les estamos resolviendo el problema de fondo”, comentó el Dr. Gastón Astroza, jefe de programa.

Así mismo, los días 2 y 8 de agosto, se realizó en los pabellones de anatomía de la Facultad de Medicina el curso práctico en Punción Renal Eco-Guiada: adquisición de destrezas en su realización, el cual tuvo por finalidad que sus asistentes desarrollen y adquieran habilidades en la realización de procedimiento de acceso y punción renal guiada por ultrasonido.

“Estos conocimientos son de carácter fundamental en la práctica clínica habitual del urólogo, especialmente para poder realizar procedimientos como la nefrostomía o nefrolitectomía percutánea. El adecuado manejo y comprensión del ultrasonido nos permite tener una mayor seguridad al momento de realizar un acceso renal, disminuye los tiempos de radioscopia, y aumenta la seguridad para el paciente”, finalizó el Dr. Astroza.