Departamento de Dermatología participó en campaña de prevención de cáncer de piel en la UC

Departamento de Dermatología participó en campaña de prevención de cáncer de piel en la UC

Fecha: 13 de diciembre 2013

Un equipo de 10 especialistas, atendió a unos 130 miembros de la comunidad universitaria -entre alumnos, administrativos y académicos-  durante la actividad organizada por Campus Saludable. En ella se difundió el autocuidado contra esta patología creciente en el país y en el mundo.

El becado de primer año de dermatología, Dr. Claudio Salazar, realiza evaluación de lunares. En la campaña se encontraron varios con características atípicas indicando la extirpación del mismo.

El evento que se realizó el miércoles 27 de noviembre en dependencias de Salud Estudiantil, contó con la participación del equipo de Dermatología, entre los que destacan los doctores Monserrat Molgó, Luis Mondaca, Félix Fich, Marcela Concha , Natacha Quezada,  Mauricio  Sandoval y los residentes de primero y segundo año de la especialidad.

Además, participaron las 4 enfermeras de Campus Saludable, entre ellas la gestora de la actividad, Camila Brito. “Realizamos esta jornada en base a la evidencia de la gran incidencia de melanoma a nivel mundial, sumado a la altísima tasa de mortalidad de quienes lo poseen, así como también lo sencillo que es prevenir y detectar a tiempo”, señaló la organizadora.

 

Por su parte la Jefe Del Departamento de Dermatología UC, Monserrat Molgó, comentó la importancia de la prevención en este tipo de cáncer.  “Las consultas fueron en su mayoría por lunares, encontramos varios atípicos indicando que se extirparan.  La incidencia de melanoma aumenta en nuestro país y en todos los países, es por esta razón que es necesario promover el examen dermatológico para pesquisar lesiones  incipiente y no lesiones invasoras”.

campana pielEn la actividad se entregaron consejos e indicaciones para la prevención del cancer de piel. Principalmente, evitar el sol en los horarios de mayor exposición, usar sombreros, lentes con filtro UV y aplicar bloqueador solar cada día.

Ambas profesionales de la salud enfatizaron que el cáncer a la piel ha aumentado con el correr de los años, por el descuido que existe entre la juventud en relación a la exposición al sol. “Sabemos que a nivel mundial es el cáncer con mayor prevalencia, y que alrededor de 2,6 personas por cada 100 mil desarrollan melanoma anualmente”.

Entre las causas más comunes, podemos indicar la exposición solar intermitente, con quemaduras solares con ampollas, el Fenotipo pelirrojo, familia con algún miembro con melanoma y personas con más de 50 o 100 lunares, comentó la doctora.

Como consejo, Camila Brito entregó algunas indicaciones para evitar y prevenir el cáncer de piel. Por supuesto evitar el sol, tratando de no salir al aire libre entre las 12:00 y 16:00 horas, pues en ese periodo la radiación UV es mucho mayor. Además vestirse adecuadamente: usar ropa larga y holgada que cubra gran parte de la superficie corporal. Usar sombrero para proteger la cara, cuello y cuero cabelludo, y no olvidar los lentes de sol, pues la radiación también produce daño acumulativo en los ojos. Por último recurrir al protector solar: aplicarlo media hora antes de exponerse al sol, y reaplicarlo cada dos horas, especialmente si la persona estuvo sumergida en el agua o sudando.

subir

Noticias Relacionadas