Delegación de Noruega visita Decanato de Medicina

Delegación de Noruega visita Decanato de Medicina

Fecha: 21 de abril 2016

Directivos de la Escuela de Medicina UC, junto a líderes del proyecto Epistemonikos y representantes de Noruega. 

Con el objeto de conocer más detalles sobre el proyecto Epistemonikos, fundado y dirigido por académicos de Medicina UC, representantes de Noruega, liderados por su embajadora Hege Araldsen, visitaron nuestra institución   

Para conocer en detalle sobre Epistemonikos, iniciativa cuyo principal objetivo es transformarse en una plataforma de apoyo para quienes toman decisiones clínicas o de política sanitaria a nivel mundial, este 28 de marzo, se realizó en las instalaciones del Decanato de Medicina UC, una reunión encabezada por Hege Araldsen, embajadora de Noruega en Chile, y quien además fue acompañada de profesionales del Regional resource center for violence, traumatic stress and suicide prevention (RVTS- Regionalt ressurssenter om vold, traumatisk stress og selvmordsforebygging) y  el Regional Cernter for Child Health, Eastern and Southern Norway (RBUP- Regionsenter for barn og unges psykiske helse), ambos ubicados en Oslo, Noruega.

En esta instancia, además del Dr. Gabriel Rada, también se dieron cita el doctor Daniel Capurro, el doctor José Peña y el Ingeniero Daniel Pérez, todos parte del directorio del proyecto Epistemonikos. Además, asistieron el Dr. Jaime Godoy, Vicedecano académico de la Facultad de Medicina UC; el Dr. Klaus Püschel, Director de la Escuela de Medicina, el doctor Javier Kattan, Subdirector de la Escuela y Jorge Carvajal, Director de Extensión y Educación Continua. “Uno de los grandes ejes de nuestro trabajo actualmente tiene que ver con la internacionalización y el potenciar el trabajo colaborativo. Agradecemos su interés en Epistemonikos”, subrayó el Dr. Püschel durante esta reunión. 

Además de participar en una pequeña exposición liderada por el doctor Gabriel Rada y en la que se dio a conocer la importancia de Epistemonikos en un mundo cambiante y con gran cantidad de información científica surgiendo minuto a minuto, posteriormente un equipo técnico de la delegación prosiguió con actividades durante el resto de la semana. Las actividades incluyeron una reunión en el Centro de Innovación ‘Anacleto Angelini’ en el campus San Joaquín, en dónde se analizaron las perspectivas de multidisciplinariedad del proyecto con académicos de múltiples facultades; una visita a la unidad de Corta Estadía del Hospital Sótero del Río, para conocer cómo académicos de dicha unidad, liderados por el Dr. Álvaro Jeria, están utilizando Epistemonikos para responder a las preguntas reales de la población más vulnerable; una visita a la unidad de EvipNet en el Ministerio de Salud, integrada por el Dr. Tomás Pantoja, el Dr. Cristián Herrera y Cristián Mansilla, quienes utilizan Epistemonikos para dar respuesta rápida a los requerimientos generados por los decisores al interior del ministerio; además de varias reuniones para conocer los diferentes aspectos del proyecto Epistemonikos, y su articulación en los niveles docentes, de investigación y clínicos de nuestra Facultad de Medicina. 

Con esta instancia ahora se espera promover el uso de Epistemonikos en Noruega y la generación de proyectos conjuntos entre las instituciones participantes. Igualmente, esta iniciativa busca consolidar la relación académica ya existente entre investigadores chilenos y noruegos, así como generar nuevas oportunidades para investigadores en el área de la toma de decisiones basada en evidencia y la  transferencia del conocimiento.

 

Noticias Relacionadas