El curso de formación general (MED832), comenzó a impartirse el año pasado sólo para alumnos y alumnas de pregrado de la Universidad, y a partir de este año pudieron inscribirse estudiantes del TEC de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia, que junto con la UC forman La Triada.
Fecha: 26 de noviembre 2021
La innovación social corresponde a ideas, proyectos o iniciativas que intentan solucionar un problema social o cubren una necesidad de forma más eficiente y eficaz de lo que conocemos, co-creando las soluciones con las personas que viven la problemática. Debe implicar un cambio sustentable, que genere valor a las comunidades y que sea replicable.
Un equipo conformado por miembros de la ONG Ashoka, plataforma 2811 y docentes de OCULAB UC (Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual UC), se dio cuenta de que era necesario involucrar activamente en estas ideas a los alumnos de pregrado y desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional, surgiendo el electivo Innovación social en salud UC.
“Este curso de formación general se centra en resolver desafíos de forma sistémica, comprendiendo los problemas sociales lo más integral posible desde las distintas carreras y ciencias. La innovación social permite a los estudiantes mirar un desafío de forma apreciativa, co-crear soluciones con los usuarios, buscar un modelo de sustentabilidad en el tiempo, comprender técnicas para medir el impacto deseado, entre otros”, explica el Dr. Arturo Grau, jefe de programa.
“Este año hemos querido abordar diferentes temáticas, pero todas enmarcadas en la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, discapacidad visual con Oculab UC, Mesón que ayuda a enfrentar el problema de VIH en Guadalajara México, TEA UC y la fundación SUMA, ambas iniciativas que apoyan el desarrollo integral de las personas con neurodivergencia y especialmente con trastorno del espectro autista entre otros”, agrega Gabriela Carrasco de Plataforma 2811.
Una de las novedades de la segunda versión de este programa que ya está en curso, es la posibilidad de incorporación de alumnos de pregrado de las universidades que componen La Tríada junto a la UC: el TEC de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia, transformándose en una forma concreta de colaboración e intercambio en docencia a través de líderes en innovación social y expertos de Ashoka y 2811.
“Los problemas de salud que enfrenta Chile son los problemas de salud de Latinoamérica. Es clave que los estudiantes comprendan la dimensión continental de los desafíos que estamos enfrentando. En contextos donde la migración se hace cada vez más común y creciente es clave preparar a los futuros profesionales para que comprendan otros sistemas de salud, con sus desafíos, pero también con sus beneficios”, comenta el Dr. Grau.
Los estudiantes de Medicina UC Catalina Mora, Isabella Montero y Víctor Meza, realizaron el curso el año pasado en su primera versión, y hoy son ayudantes del curso 2021. Cuentan que para ellos la innovación social en salud es una forma de dar solución a problemáticas más allá del tratamiento de patologías médicas, sino que también sumando la participación de distintos profesionales y actores sociales con el fin de alcanzar la justicia social y el bien común.
“Quisiera felicitar a todo el equipo tras este proyecto y espero que inspire a más de nuestros docentes a probar nuevas formas innovadoras de enseñanza internacional. Este proyecto refleja los principales objetivos de la internacionalización: construir redes sólidas, aprender y desarrollar las mejores prácticas y mostrar el liderazgo regional de la UC, pero manteniendo el enfoque en los estudiantes y su formación integral”, finaliza el Dr. Rodrigo Figueroa, director de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales de la Escuela de Medicina UC.
La segunda versión del programa ya está en curso con 30 inscritos, de los cuales cerca de la mitad son estudiantes de la Universidad Católica, y la otra mitad de la Universidad de los Andes en Colombia y el Tecnológico de Monterrey en México.
¿Quiénes forman parte de este proyecto?
Students of the La Triada network universities participate in UC|Chile course “Social Innovation in Health”
The general training course (MED832) was first taught last year for UC|Chile undergrad students and from this year provided the opportunity to students of TEC de Monterrey, Mexico and Universidad de los Andes of Colombia, who together with UC form the network: La Triada, to sign up as well.
Social innovation means ideas, projects or initiatives that aim to solve a social problem or meet a need in a more efficient and effective way than currently met, by co-creating solutions together with the people who live with the problem. It must lead to a sustainable change which generates value for communities and is replicable.
A team made up of members of the NGO Ashoka, the platform 2811 and teachers of OCULAB UC ( Social Innovation Laboratory for Visual Disabilities UC) realised that from a multidisciplinary and international perspective they needed to actively involve undergrad student in their idea development, resulting in the elective called Social Innovation in Health UC.
“The general training course is focused on solving challenges in a systematic way, looking to understand social problems in the most integrated manner possible from distinctive careers and sciences. Social innovation allows students to look at the challenge in an appreciative way, co-create solutions with the users, look for a sustainability model for the long-term, understand techniques to measure the desired impact, and more” explained Dr Arturo Grau, head of the program.
“This year, we chose to touch upon different themes but all of these were framed by the Covid-19 pandemic. For example: visual disability with Oculab UC; helping people face the problem of HIV/AIDS with Mesón in Guadalajara Mexico; and projects with TEA UC and the NGO SUMA, both initiative that support the holistic development of people with neurodivergence, especially those with autism spectrum disorders”, added Gabriela Carrasco of Platform 2811.
One of the novelties of this second version of the program, which is currently underway, is the possibility of incorporating undergrad students from the universities that together with UC|Chile form La Triada: TEC de Monterrey and Universidad de los Andes of Colombia, transforming it into a concrete form of collaboration and exchange in teaching together with social innovation leaders and experts from Ashoka and 2811.
“The health problems faced by Chile are the same health problems of Latin America. It is key for students to understand the continental dimension of the challenges we are facing. In contexts where migration is ever more common and prevalent it is necessary to prepare future professionals so that they can understand other health systems, with their challenges but also their benefits” comments Dr Grau.
UC|Chile Medicine students Catalina Mora, Isabella Montero and Víctor Meza, took the course last year in its first version and today are assistants of the 2021 course. They say that for them social innovation in health is a way to provide solutions to problems beyond the treatment of medical pathologies, but also including the participation of different professionals and social actors with the goal to reach social justice and the common good.
“I would like to congratulate the whole team behind this project and hope it inspires more of our academics to try new forms of innovative international teaching. This project reflects the main objectives of internationalization: building strong networks, learning and developing best practices and showing regional leadership by UC|Chile; whilst maintaining the focus on the students and their comprehensive training” completes Dr Rodrigo Figueroa, Director of Outreach, Continued Medical Education and International Relations at the School of Medicine UC.
The second edition of the program is already underway with 30 enrolled students, of which half are students from UC|Chile and the other half from the Universidad de los Andes of Colombia and the Tecnológico de Monterrey in Mexico.
Who is part of the project?