Curso “Toma de decisiones en la gestión del pabellón de cirugía”

Curso “Toma de decisiones en la gestión del pabellón de cirugía”

Fecha: 12 de marzo 2015

Los pabellones quirúrgicos de las instituciones son el motor principal de los centros hospitalarios y como tal, deben funcionar a la perfección si se quiere que la institución avance.  “Desde hace unos años hemos detectado que el manejo de la actividad de los pabellones quirúrgicos debe profesionalizarse desde el punto de vista operacional”, explica el Dr. Héctor Lacassie, Profesor Asociado de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina y director de este curso.

El especialista cuenta que para esta ocasión se tuvo la oportunidad de traer a Chile el curso de gestión de pabellones que lidera el Dr. Franklin Dexter, quien es líder en este tema y dicta el curso.  “Esto será un enorme aporte a quienes estamos involucrados en la operación de los pabellones quirúrgicos en la UC, pero también, como Universidad nos interesa que el conocimiento trascienda nuestras puertas y beneficie a otras instituciones de nuestro país”, enfatizó.

El curso “Toma de decisiones en la gestión del pabellón de cirugía”, a realizarse entre el 27 y 30 de abril de 2015, en el Hotel Plaza Bosque, Nueva Las Condes (Av. Manquehue 655, Santiago de Chile), está dirigido a anestesistas y cirujanos, enfermeras de pabellón y enfermeras coordinadoras de áreas quirúrgicas, ingenieros, analistas y administradores hospitalarios que se desempeñan en áreas quirúrgicas o se relacionan con la administración de pabellones.  Son cuatro días intensivos de trabajo, basados en análisis de trabajos publicados en revistas científicas de alto impacto -escritos por el Dr. Dexter-, desarrollo de casos reales, simulaciones computacionales e interacción directa con los expertos para analizar y resolver situaciones del día a día, aplicables a las instituciones de los participantes.

Es un curso-workshop intensivo que enseñará a los participantes a aplicar principios de gestión para resolver problemas propios del pabellón de cirugía (que puede ser de alta, mediana o baja complejidad, hospitalario o ambulatorio). Esto implica la capacidad de gestionar los espacios físicos, el personal óptimo necesario, coordinación de los pacientes y otros aspectos para hacer eficiente lo que hay disponible y no es fácilmente modificable (número de pabellones y personal), asociado con aquellas cosas que si lo son (horarios del personal, bloques quirúrgicos, logística en general, etc.).  Lo más importante es lograr llegar a un mecanismo de predicción de operación local (lo que es modelable) y llegar a implementarlo localmente.

Más información visita el sitio www.cursosmedicina.uc.cl

Noticias Relacionadas