Curso Problemas Respiratorios Prevalentes en la población infantil (IRA)

Fecha: 20 de agosto 2015

Fecha de inicio: Del 28 de Agosto al 05 de Enero de 2015

Este curso está orientado a capacitar a profesionales del equipo de salud que se desempeñan en atención primaria. Es semipresencial y está orientado a capacitar a quienes se desempeñan en centros APS, en la adquisición de las competencias necesarias para identificar y resolver de manera eficiente los principales problemas de salud respiratorios de la población infantil chilena, con un enfoque familiar y biopsicosocial.

Destinado a médicos, kinesiólogos(as), y enfermeros(as), que se desempeñan en la atención primaria y que tienen a su cuidado la atención de población infantil y adolescente con patología respiratoria.

Los requisitos para acceder al curso son:

– Poseer un título profesional de médico cirujano, kinesiólogo(a) o enfermero(a).

– Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y de navegación por internet.

Al final de este curso el alumno se habrá capacitado en el cuidado clínico de niños y adolescentes con patologías respiratorias agudas y crónicas propias de la atención primaria chilena, en sus aspectos diagnósticos, terapéuticos, preventivos y promocionales.

Al final de este curso el alumno podrá identificar factores de riesgo y protectores individuales, familiares y comunitarios para la aparición de las enfermedades respiratorias. El alumno también podrá reconocer y analizar la forma de presentación de las patologías respiratorias más prevalentes en niños y adolescentes. Revisará algunos instrumentos de evaluación clínica ambulatoria y exámenes de laboratorio para las enfermedades respiratorias. Signos clínicos de gravedad en un paciente con patología respiratoria, y lo asocia a diagnósticos diferenciales.

Los objetivos específicos apuntan a las guías de práctica clínica promovidas por el MINSAL para niños con infecciones respiratorias agudas y para para niños con asma bronquial. Revisar la evidencia disponible en relación a los principales tratamientos para el manejo de cuadros respiratorios infantiles. Competencias sobre las garantías GES vigentes para infecciones respiratorias bajas y asma.