Curso de Ultrasonido: Herramienta para dar mayor versatilidad a especialistas

Curso de Ultrasonido: Herramienta para dar mayor versatilidad a especialistas

Fecha: 24 de noviembre 2014

Profesionales de la salud desde Puerto Natales, Arica e Isla de Pascua asistieron al curso “Ultrasonido Bedside: Conceptos en ultrasonido”, organizado por el Programa de Medicina de Urgencia de la Facultad de Medicina UC, donde expositores de la Universidad de Yale y de la Universidad de California (UCLA) presentaron los principales tópicos para ajustes de esta técnica que puede ser utilizada como herramienta diagnóstica de diversas patologías, pero fundamentalmente en emergencia.

El Medicina de Urgencia UC está a la vanguardia de la especialización y sus académicos se están formando en Estados Unidos para traer la excelencia de este procedimiento y enseñar las fortalezas de contar con este apoyo en caso de trauma, de insuficiencia pulmonar, resucitación, insuficiencia renal, ecocardiografía, patología vascular, hepatobiliar, entre otros trastornos.

usbedside-2usbedside-3

Para el coordinador general del curso, Dr. Cristobal Kripper, instructor adjunto del Programa de Medicina de Urgencia de la Facultad de Medicina UC, esta es una muy buena oportunidad de adquirir competencias a través de la transferencia de conocimientos de primer nivel. “Esto permite guiar el proceso diagnóstico y terapéutico de forma muy eficiente al lado de la cama del paciente, de tal forma que entrega habilidades que nosotros consideramos fundamentales para una práctica médica moderna, sin necesariamente invertir muchos recursos, lo único que está involucrado es un buen doctor y una buena máquina de ultrasonido”, manifestó.

Esto sirve para evaluar a un paciente con dificultad respiratoria, con dolor torácico, con dolor abdominal, para evaluar un paciente en shock, muy orientado a patologías que se ven en los servicios de urgencia. Gran parte de los médicos convocados a este curso se han visto expuestos a esos pacientes.

Este año el Curso de Ultrasonido Bedside se focalizó en médicos que ven estas patologías de urgencias y que se encuentran solos en lugares extremos y no tienen más recursos que sus propias manos, ocasionalmente la máquina de rayos, que funciona hasta las cinco de la tarde. Ellos en su mayoría cuentan con capacitación en ultrasonido, pero orientada más bien a control prenatal. “El plan ha sido reorientarlos, ellos han ocupado el ultrasonido otras veces, y ahora la idea es hacerlos más versátiles y potenciar sus habilidades para que puedan enfrentar todas las patologías del servicio de urgencia de manera más cómoda, de tal forma poder agilizar el proceso diagnóstico y optimizar las terapias”, explica el Dr. Kripper.

En cuanto al aumento en la formación de especialistas el especialista ve con buenos ojos el interés por este tipo de instancias. “Nosotros estamos creciendo año a año, y el próximo año este curso lo daremos en dos oportunidades, probablemente la relación con los servicios de salud se va a consolidar. Por ejemplo el Dr. Pablo Aguilera, va a volver en junio o julio con el Fellowship hecho en Ultrasonido Bedside, y enviaremos a otro de nuestros académicos a especializarse a Estados Unidos, y así ir creciendo poco a poco”.

En Chile la única escuela de medicina que incluye en pregrado el enseñar esta disciplina es la de la UC. “Nuestros estudiantes en el internado formal de medicina de urgencia tienen acceso al ecógrafo, y a pacientes que lo requieren al lado de la cama en urgencia. Pero no es un estándar. Habitualmente las escuelas de medicina no tienen entrenamiento en esta disciplina. Esperamos que la formación de especialistas incluya la subespecialización en ultrasonido bedside. Estamos invitando a académicos de otros departamentos, como el Dr. Eduardo Abott del Departamento de Medicina Interna, que trabaja en Cuidados Intermedios, la Dra. Ximena Cid del mismo grupo, y hay otros médicos que nos han colaborado”, puntualizó el urgenciólogo.

subir

Noticias Relacionadas