Curso de bioética UC profundizó en los dilemas entre asistencia e investigación en el ejercicio médico

Fecha: 15 de noviembre 2013

(De izquierda a derecha): El invitado internacional y miembro del comité nacional de ética en investigación de Brasil, Dalton Luiz De Paula; la investigadora Andrea Villagrán, secretaria ejecutiva del Comité Ético Científico (CEC) de la Escuela de Medicina UC; presidenta del CEC de Medicina, Beatriz Shand y el miembro externo del CEC, Dr. Gustavo Kaltwasser.

Cerca de 200 personas participaron del curso organizado por el comité de ética de la Escuela de Medicina y el Centro de Bioética, para analizar y discutir respecto a los dilemas entre el rol asistencial de salud  y de investigación en el desarrollo de la profesión.

Integrantes de la industria farmacéutica, profesionales de la salud, miembros de distintos comités éticos, científicos y abogados, entre otros, llenaron las mesas dispuestas en el Aula Magna del Centro de Extensión el 14 de noviembre, para escuchar a los expertos e intercambiar experiencias que permitieron profundizar  en los dilemas entre asistencia e investigación en el ejercicio médico.

En sus palabras inaugurales el rector UC, Dr. Ignacio Sánchez,  destacó que “el desarrollo de la ética de la investigación resulta de la mayor relevancia. Así como la investigación es una parte fundamental del trabajo de nuestros académicos, la ética de la investigación representa el impulso y guía para que ese trabajo se haga siempre de una manera que promueva el respeto y el cuidado de la persona humana en todas sus etapas”.

Posteriormente, la Dra. Beatriz Shand que preside el Comité Ético Científico de investigación de la Escuela de Medicina (CEC), hizo una ponencia introductoria, presentando algunos temas comunes entre ética clínica y ética de la investigación. “Ambas apuntan al desarrollo humano y a hacer el bien, no son estructuras normativas o mutilantes que frenan a la gente, sino que invitan a hacer las cosas mejor. En eso se parecen”, enfatizó Shand.

curso-bioetica-uc-3Rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, en sus palabras inaugurales durante el IV curso de bioética.

La neuróloga aclaró que lo distinto es la intención del médico que trata al paciente, porque tiene que ver con una relación de cuidado. El investigador, en cambio, quiere obtener conocimiento generalizable que va a beneficiar a la población, teniendo otra mirada.

El académico de la Facultad de Filosofía UC, Luis Flores, se refirió a los rasgos de la ética interna del investigador, destacando siete aspectos. Ellos son: honestidad, independencia de juicio, sentido crítico, sentido de comunidad en la búsqueda, desinterés por las aplicaciones tecnológicas inmediatas; y transparencia, lo que obliga al intercambio de pruebas en ciencia empírica y un sentido prospectivo. Este último atributo invita al investigador a advertir a la sociedad sobre los bienes y males de su pesquisa.

Refiriéndose a los aspectos fundamentales de la ética médica, el presidente del comité  del Servicio de Salud Metropolitano sur-oriente, Dr. Patricio Michaud, destacó que la sociedad civil debe buscar los temas en los que hay consenso y “ponerse de acuerdo en mínimos éticos”, señaló.
Otro de los panelistas, miembro del Centro de Investigación Clínica UC (CICUC), fue el Dr. Alejandro Soza, quien expuso un caso para dilucidar los conflictos a los que se enfrenta el médico en la vivencia como tratante e investigador. Soza indicó que el paciente que participa de una investigación tiene la falsa percepción que está recibiendo un tratamiento y no siempre es así. “La verdad es que es un voluntario para lograr nuevo conocimiento generalizado”.  El director del CICUC, dentro  de las recomendaciones  expuestas en la literatura, mencionó que “un ambiente académico da protección natural  al buen desempeño por la existencia de modelos a seguir y buen entrenamiento”. También agregó que se recomienda investigar en lugares físicos diferentes y con otros colaboradores.

Por último, el representante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH), Dr. Sergio Valenzuela,  se refirió a los conflictos de interés en torno a las instituciones. El director del Departamento de Bioética UCH, declaró que se necesita contar con la ética de los profesionales que ahí laboran pero que “hoy la ética debe ser declarada además por las instituciones”.

El cuarto Curso de Bioética organizado por la UC, contó entre los invitados internacionales con el académico de la Universidad de Sao Paulo e integrante de la comisión nacional de ética en investigación de dicho país, Dalton Luiz de Paula. Por la tarde, se realizaron talleres para analizar en grupo distintos temas de ética de investigación, tales como estudios en menores o en pueblos originarios.