Curso Adolescencia y Adolescentes, rol de los equipos de Salud Familiar

Fecha: 20 de agosto 2015

Fecha de inicio: Del 31 de Agosto de 2015 al 31 de Marzo de 2016

Este curso es semipresencial orientado a favorecer el desarrollo de competencias en los equipos de salud, en el ámbito  de la salud integral del adolescente, con énfasis en la implementación de actividades promocionales y preventivas orientadas a las necesidades de este grupo.

Las principales competencias que adquieren los alumnos están relacionadas con la capacidad de integrarse a una comunidad de aprendizaje, de autocrítica de su práctica y de potenciación de sus habilidades en el trabajo con él y/o la adolescente. Asimismo, la sistematización de conocimientos, herramientas prácticas, normas técnicas y guías clínicas de los problemas de salud más prevalentes en adolescentes.

Las principales competencias están relacionadas a practicar habilidades comunicacionales básicas para la entrevista y acogida con el adolescente. Desarrollar y aplicar estrategias promocionales a nivel individual, familiar y comunitario. Pesquisar al adolescente con vulnerabilidad a presentar conductas de riesgo. Detectar y derivar en forma oportuna a adolescentes con patologías que requieran abordaje en nivel secundario o terciario. Trabajar en equipo, en red y con la comunidad.

Este curso ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Familiar, de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso.

Todos los departamentos o programas mencionados anteriormente conforman un grupo de trabajo denominado Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, entidad dependiente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) cuyo objetivo es la implementación de programas de capacitación orientados al mejoramiento de la calidad de la atención y de resolutividad en atención primaria.

Dirigido a profesionales que se desempeñan en la atención primaria de salud (ej.: psicólogos,  psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, odontólogos, médicos, enfermeros, matrones, nutricionistas, trabajadores sociales.

Más información en el link: http://bit.ly/1MmGB4L