¿Cuáles son las enfermedades más presentes en la Tiroides?

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, conversamos con la Dra. Nicole Lustig, académica del Departamento de Endocrinología UC y miembro del grupo de endocrinólogos que se dedica especialmente al tratamiento e investigación de las Enfermedades de la Tiroides, donde trabaja junto a los doctores José Miguel Domínguez, Lorena Mosso y Roberto Olmos.

Fecha: 25 de mayo 2020

La Tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, tiene dos lóbulos y en algunos pacientes adicionalmente un lóbulo piramidal, se ubica debajo de la laringe y en íntima relación con la tráquea, el esófago, el nervio laríngeo recurrente y algunos vasos sanguíneos cervicales.

“Esta glándula produce dos hormonas, la T3 y T4, que son fundamentales para el control del metabolismo corporal, pero sus funciones son muy amplias ya que también participa en la regulación de la función cardiaca, respiratoria, fabricación de glóbulos rojos, metabolismo del hueso, entre otros órganos del cuerpo”, explica la Dra. Nicole Lustig.

Las enfermedades tiroideas son bastante frecuentes, sobre todo en nuestro país, pero muchas veces dan pocos síntomas y pueden encontrarse como un hallazgo de laboratorio o confundirse con otros cuadros como crisis de pánico y depresión.

¿Cuáles son las principales enfermedades que afectan la Tiroides?

Hipotiroidismo: es uno de los problemas más frecuentes. En este caso el funcionamiento de la glándula esta afectado y ésta no es capaz de producir de forma correcta las hormonas tiroideas. Algunos síntomas de hipotiroidismo son cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío y pérdida de memoria. La Dra. Lustig comenta que es más común en mujeres que en hombres, pudiendo afectar, según la última Encuesta Nacional de Salud, a 1 de cada 5 chilenos mayores de 15 años. Tiene una manifestación leve conocida como Hipotiroidismo subclínico que no siempre requiere tratamiento, pero sí seguimiento.

Hipertiroidismo: es una enfermedad poco frecuente pero que puede dar síntomas y complicaciones significativas. En este caso las hormonas tiroideas se producen en exceso, lo que puede manifestarse como baja de peso, sudoración, palpitaciones, temblor de manos, insomnio y crisis de ansiedad. Puede tener diferentes causas, pero la autoinmune es la más frecuente.

Nódulos tiroideos y Cáncer de tiroides: esta patología afecta de forma más frecuente a mujeres. Se describe que la prevalencia de nódulos tiroideos palpables es de un 4-7%, sin embargo, se sabe que entre un 19-67% de las personas podría tener nódulos si estos se buscan dirigidamente con ecografía tiroidea, la mayoría de ellos serían benignos y aproximadamente un 5-10% maligno. Su frecuencia aumenta con la edad, llegando hasta casi un 70% de las mujeres en la postmenopausia. Los nódulos deben ser evaluados según sus criterios ecográficos para definir la necesidad de estudio mediante una biopsia por punción.

Según comenta la especialista UC, estas son enfermedades que de encontrarse a tiempo y recibir tratamiento correcto permiten que los pacientes se mantengan en buenas condiciones y puedan llevar una vida prácticamente normal. Sin embargo, en el caso de no recibir tratamiento podrían tener consecuencias significativas especialmente en algunos grupos de riesgo como los recien nacidos, embarazadas o adultos mayores.

¿Cómo podemos prevenir estas enfermedades y cuidar nuestras tiroides?

La mejor forma de prevenir estas y otras enfermedades es llevar una vida saludable, consumir una dieta equilibrada y suplementada de acuerdo a los requerimientos con algunos nutrientes básicos como yodo: “En nuestro país, por ejemplo, la sal se encuentra fortificada con yodo, sin embargo debe consumirse con moderación”, comenta la Dra. Lustig.

En algunos pacientes existe predisposición genética que difícilmente es evitable, pero si es posible realizar seguimiento a pacientes con alto riesgo de manifestar una enfermedad tiroidea.

Nicole explica que en el caso del Hipotiroidismo el tratamiento es con levotiroxina (hormona tiroidea), lo más importante es que el paciente tenga buena adherencia al tratamiento y que tome su medicamento en ayuno sin otros fármacos.

Por otra parte, cuando el diagnóstico es un Hipetiroidismo el tratamiento puede ser farmacológico con drogas anti tiroideas, yodo radioactivo o cirugía dependiendo de la causa y la condición del paciente.

Por último, en los nódulos tiroideos lo más relevante es determinar probabilidad de malignidad del nódulo e indicación de biopsia por punción para hacer el diagnóstico de cáncer de tiroides.

Programa para especialistas

En este contexto y considerando que las enfermedades tiroideas son muy frecuentes en Chile, es importante que los profesionales de la salud se formen en esta área para apoyar a los especialistas.

 

Es por esto que la Escuela de Medicina UC creó un programa orientado a médicos generales, internistas y médicos familiares que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos en el diagnóstico y manejo de las patologías endocrinológicas más frecuentes.

Noticias Relacionadas