Con una importante asistencia se realizó II Curso Internacional de Hepatología y Trasplante Hepático Pediátrico

Fecha: 23 de septiembre 2013

Dr. Martínez y Dr. Gana de la UC; Dr. Diego Vergani y Dra. Giorgina Milei-Vergani, Dr. Dimitri Parra y Dr. Mark Davenport -invitados extranjeros-junto a  Dr.Pattillo.

Con una gran asistencia, el viernes 23 de agosto se llevó a cabo el II Curso Internacional de Hepatología y Trasplante Hepático Pediátrico, que contó con importantes invitados internacionales. El curso fue organizado por los doctores Juan Cristóbal Gana, de la División de Pediatría,  y Juan Carlos Pattillo, de la Sección de Cirugía Pediátrica, División de Cirugía.

Dentro de los invitados internacionales presentes en el evento, estuvo la Dra. Giorgina Mieli Vergani,  destacada hepatóloga del King’s College de Londres y referente mundial en el tema de hepatitis autoinmune. La Dra. Mieli Vergani fue jefa del Departamento de trasplantes y enfermedades hepáticas y Vice directora de la Division of Gene and Cell Based Therapy, de la institución inglesa. Tiene más de 350 publicaciones en pubmed y ha contribuido en innumerables libros y capítulos.

Otro de los invitados extranjeros fue el Dr. Mark Davenport, también del King´s College de Londres, destacado cirujano pediátrico, que expuso sobre malformaciones del colédoco y Atresia biliar. El Dr. Davenport es reconocido globalmente por sus investigaciones y aportes a la cirugía  hepatobiliar en niños. Es académico e investigador, con más de 200 publicaciones indexadas y además es editor de prestigiosas revistas en el área de la cirugía pediátrica, entre ellas el Journal of Pediatric Surgery. Además, se contó con el Dr. Dimitri Parra, destacado radiólogo intervencionista chileno, quien realizó su formación de pregrado y posgrado en nuestra facultad y que actualmente trabaja en el Hospital for Sick Children de Toronto, Canadá. El Dr. Parra expuso sobre nuevas técnicas radiológicas en el área Hepatológica.

El curso fue inaugurado por el Dr. Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales, quien ha estado permanentemente involucrado en el tema de trasplantes. Además participaron autoridades de la Escuela de Medicina: el Dr. Luis Ibañez Decano de Medicina, Dr. Felipe Heusser, director de Escuela de Medicina, Dr. Luis Martínez ex jefe de la División de Cirugía y a cargo del Programa de Internalización de la División de Cirugía y Dr. Jorge Martínez, jefe del programa de Trasplantes.

Dentro de la especificidad del tema, se trataron diversos tópicos, tanto por los expositores extranjeros como nacionales. Se habló sobre la evolución del trasplante hepático, su manejo, el rol de la radiología intervencional, fallas hepáticas, hepatitis autoinmune, cirugía hepatobiliar mínimamente invasiva, nutrición y  estudio de colestasia, entre otros.

El curso fue catalogado como todo un éxito por los asistentes, con exposiciones de excelencia académica y además de tener la oportunidad de conversar con los expositores.