Con ponencias de orientación Facultad de Medicina recibe a sus alumnos nuevos

Fecha: 21 de marzo 2016

Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.

Los alumnos de la Facultad de Medicina tuvieron distintas actividades en donde los estudiantes recién ingresados pudieron conocer las dependencias y la actividad que se realiza en cada unidad académica. La Escuela de Medicina organizó su encuentro el 2 de marzo en el salón Luksic del Campus San Joaquín, donde la bienvenida fue de parte del Decano, Dr. Luis Ibáñez, del Director de Escuela, Dr. Klaus Püschel, el Director de Profesionalismo Médico, Dr. Jorge Barros, el Vicedecano Académico, Dr. Jaime Godoy, el Vicedecano de Asuntos Clínicos, Dr. Felipe Heusser, el Vicedecano de Asuntos Económicos, Sr. Gustavo Maturana, el subdirector de Escuela, Dr. Javier Kattan, la Directora de Pregrado, Dra. Marcela Cisternas y la subdirectora de Pregrado, Dra. Solange Rivera.

En la ocasión el Decano Ibáñez destacó que la formación médica va más allá de la transferencia de conocimiento. “Queremos darle una muy calurosa bienvenida a los alumnos de la Facultad de Medicina. Como ustedes ven hemos tenido que conseguir este auditorio, porque la Facultad ha crecido mucho estos últimos años, por lo tanto para nosotros es motivo de mucho orgullo el tenerlos aquí a todos juntos. En esta mañana quiero recordarles que esta Facultad de Medicina nació en 1929, el Rector de ese momento era Monseñor Carlos Casanueva, y él lo que quiso es que se formarán médicos, como él decía “de ciencia y de conciencia”, vale decir médicos que fueran muy buenos profesionales, pero al mismo tiempo que fueran muy buenas personas, cariñosos, generosos, caritativos, y a lo largo de los años este ha sido el mandato global con el que esta Facultad de Medicina se ha desarrollado”, manifestó.

En su discurso la máxima autoridad de la Facultad reafirmó el fuerte compromiso de profesores y administrativos con los alumnos. “Haremos todo lo que esté de nuestra parte para que tengan éxito y salgan adelante y para que al cabo de los años ustedes se transformen en los profesionales que soñaron ser… Al mismo tiempo contamos con ustedes, contamos con su interés y compromiso, contamos con su participación queremos que ustedes sean activos agentes de este proceso formativo porque una Facultad como ésta va creciendo en la interacción entre los profesores y los alumnos”, señaló.

En la ocasión participaron como expositores también el Dr. Mauricio Campos, del Departamento de Ortopedia y Traumatología, con la presentación  “Reflexiones y circularidad”   y el académico de la Escuela de Ingeniería, Director del Laboratorio de Innovación Social de la UC, Sebastián Gatica, con el tema «Sustentabilidad Social». Esto fue fundamental en la empatía de los alumnos nuevos con el rol alumno-docente, y de cómo uno al ingresar a esta universidad comprende que estará en todo momento presente su vocación al servicio de las personas.

Los alumnos se expresaron muy contentos de tener la oportunidad de interactuar con quienes serán sus futuros profesores, lo que hace mucho más cercano el comienzo. Josefina Duque quedó primera en lista de espera por su puntaje PSU y pudo acceder a un cupo en Medicina. “Ha sido muy agradable, el ambiente es grato, me ha servido para orientarme en lo que se viene en las próximas semanas y los próximos seis años. Siempre me ha gustado Medicina, desde que soy muy chica, mi papá es médico, y siempre en el ambiente se hablaba de medicina, de los pacientes, de lo que tenía que hacer mi papá, a mí me gustaría terminar la carrera y trabajar en “Médicos Sin Fronteras”, acá todos son muy buena onda, dispuestos a conocer gente, sociabilizar, supongo que voy a tener que estudiar mucho, pero estoy muy contenta de poder estudiar acá”.

Otros alumnos también se manifestaron muy acogidos por las autoridades. “Voy a primer año de Medicina, pero sería mi tercer año en la Universidad, estudié dos años en College. Siendo sincero para mí, ésta ha sido una buena experiencia porque en general me permitió desarrollar habilidades, conocer ciertos ramos, ciertas alternativas que da la universidad, y también me permitió madurar. Elegí Medicina casi al final, porque en general estuve bastante dudoso, elegí Medicina en parte fue el hecho de querer ayudar, eso es lo que más me motivaba de la carrera, de poder ayudar y hacer feliz a las personas”, contó FelipeClavero. En tanto Nicolás Sarzosa se sintió muy acogido y expresa que los profesores tratan de ser cercanos a los alumnos “para que lleguemos a ser profesionales más humanos”, en sus propias palabras. “Se viene la parte más difícil que serán las clases, quiero aprender harto y dedicarle harto tiempo, me siento feliz de estar acá”, manifestó.

{gallery}bienvenida2016{/gallery}