Con los primeros estudios en genética en asma bronquial en Chile, un académico de la División de Pediatría logra pasar las 100 publicaciones científicas indexadas-ISI.

Fecha: 22 de junio 2015

En el mes de mayo el Profesor Asociado de la División de Pediatría, Jose Antonio Castro Rodriguez, pediatra broncopulmonar, junto con los becados de respiratorio infantil (Dra. Helly Einisman) y de pediatria (Dra. Maureen Morales) acaban de publicar los dos primeros estudios en genética del asma infantil en Chile.

Dr. José Antonio Castro

Se trata de los estudios: “Urinary leukotriene and Bcl I polymorphism of glucocorticoid receptor gene in preschoolers with recurrent wheezing and high risk of asthma” de los autores Morales M, Flores C, Pino K, Angulo J, López-Lastra M, Castro-Rodriguez JA., publicado en la revista Allergology et Immunopathologia el 13 de Mayo; y “Vitamin D levels and vitamin D receptor gene polymorphisms in asthmatic children: a case control study” de los autores Einisman H, Reyes ML, Angulo J, Cerda J, López-Lastra M, Castro-Rodriguez JA., publicado en la revista Pediatric Allergy Immunology el 22 de Mayo.

“La importancia de la realización de estos estudios es poder unir grupos de investigación clínica (Departamento de Cardio-Respiratorio Pediátrico) con las ciencias básicas (Laboratorio de Virologia Molecular e Instituto Milenio de Inmunologia e Inmunoterapia del Dr. Marcelo Lopez-Lastra) y desarrollar proyectos en conjunto. Es sólo atraves de este tipo de asociaciones que podemos llegar a conocer los mecanismos íntimos del asma bronquial. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en pediatría y que tiene un origen poligénico, pero con fuerte componente de interacción con el medio ambiente”, destaca el académico.

Con estas publicaciones el Dr. Castro Rodriguez, entra al grupo selecto de investigadores de nuestra Facultad que ha podido publicar más de 100 artículos científicos internacionales indexados en las bases de datos ISI Web of Knowledge y PubMed.