Con invitados internacionales se realizó la II Jornada Anual de Espiritualidad en la Práctica Clínica

Hoy en día, debido a distintos factores como el avance de la medicina y la excesiva especialización de los profesionales de la salud, que conlleva a una atención multiprofesional, es fácil que se pierda la relación médico-paciente, haciendo crucial rescatar la dimensión espiritual del ser humano.

Fecha: 28 de abril 2017

La II Jornada Anual de Espiritualidad en la Práctica Clínica, organizada por la Dr. Paulina Taboada, profesor asociado y miembro del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UC, tuvo como finalidad que los asistentes aprendieran de la experiencia de la Dra. Christina Puchalski, internista y paliativista de la George Washington Universirty, y del Rev. Wayne Menking de la Association for Clinical Pastioral Education (ACPE).

En la inauguración de la jornada, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, habló de la importancia de la espiritualidad en el paciente, especialmente en aquellos que tienen enfermedades terminales u oncológicas, a quienes se les debiera preparar mediante un apoyo emocional para enfrentar lo que viene.

Además, el vicedecano de la Escuela de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy, acentuó la importancia de contar con este tipo de instancias de reflexión para los miembros de la Facultad: “Siempre decimos que queremos formar médicos de ciencia y de conciencia, y en ese sentido, la reflexión que hagamos hoy dará inicio al conocimiento de nuestro marco valórico”.

El director de académicos de la Pastoral UC, José Luis Romero, comentó sobre las complicaciones que trae implementar la espiritualidad en la práctica médica: “En general no existe una adecuada preparación de los profesionales sobre los distintos temas que trascienden a lo disciplinar. Razón por la cual celebro el desarrollo de esta iniciativa, que esperamos tenga muchos frutos”.

La Jornada que contó con el apoyo de la Vicerectoría de Investigación (VRI) y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana UC, finalizó con un workshop liderado por los invitados internacionales, para luego pasar a una breve exposición por grupos donde los asistentes hablaron de su experiencia en el taller.

¡Ver galería del evento!