Con gran éxito se realizó el III Curso Internacional Nuevas Fronteras en Cirugía Mínimamente Invasiva

El decano Luis Ibáñez participó en la inauguración del III Congreso Internacional Nuevas Fronteras en Cirugía Mínimamente Invasiva.

Fecha: 22 de septiembre 2016

Durante la actividad, organizada por el Departamento de Cirugía Digestiva PUC, se presentaron y debatieron temas de vanguardia en medicina y por primera vez se realizó un Hands-on de Laparoscopía Avanzada Intensiva.

El 20 y 21 de octubre se realizó el III Curso Internacional Nuevas Fronteras en Cirugía Mínimamente Invasiva en el Centro de Convenciones del Hotel W. Como es costumbre, contó con una gran asistencia de público que buscaba actualizar sus conocimientos en el área de la Cirugia Mínimamente Invasiva.

Durante la inauguración, el doctor Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida y resaltó que la actividad resume el espíritu UC, en el que se conjugan la investigación, el trabajo y el desarrollo del conocimiento para luego compartirlo. 

“Este tipo de reuniones es tan importante porque hoy día el acceso a la información es muy fácil, pero procesarla es algo extraordinariamente valioso y difícil de encontrar, por eso que tener un curso como este con invitados nacionales e internacionales permite una excelente ocasión”, añadió.

En palabras del Dr. Nicolás Jarufe, director del curso junto a los doctores Fernando Crovari, Rodrigo Miguieles y Julián Varas; “al igual que en las versiones anteriores, contamos con destacados invitados, líderes en el mundo de la Cirugía Digestiva y de la Cirugía Mínimamente Invasiva, especialistas en cirugías de hernia y pared abdominal, cirugía bariátrica y metabólica, cirugía esofagogástrica, cirugía hepatobiliopancreática, cirugía endoscópica, cirugía colorrectal y simulación en laparoscopía avanzada”.

Durante la actividad se presentaron interesantes temas de vanguardia en medicina y tecnología médica, y contó con la participación de destacados expositores extranjeros como el Dr. Rami Lufti, el Dr. Mariano Palermo, el Dr. Gustavo Rossi y de Karthik Raj, entre otros. 

Por primera vez se realizó un Hands-on de Laparoscopía Avanzada Intensiva que estuvo a cargo del Dr. Julián Varas. Este programa de entrenamiento permitió analizar y practicar al detalle la técnica necesaria para realizar procedimientos complejos tales como cirugía Anti-reflujo de Nissen, Gastro-yeyuno Anastomosis manual y mecánica y hepático- yeyuno anastomosis. El curso fue diseñado en formato de dificultad progresiva.

Asimismo, el 20 de octubre se realizó en el marco del curso el Tercer Simposio de Enfermería Quirúrgica que contó con interesantes temas como “Sistema Previsional en Chile: Descripción en Interacción”; “Trasplante de órganos en Chile ¿En qué estamos?” y “Protocolo Eras”, entre otros.

Noticias Relacionadas