Con exposición fotográfica Hospital Clínico conmemora sus 70 años

Fecha: 6 de diciembre 2013

El 26 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la muestra «Hospital clínico UC, el inicio de un sueño» que retrata la primera década de funcionamiento del centro asistencial. Las imágenes exhibidas destacan hechos relevantes de ese período.

El Director del Hospital Clínico UC, Dr. Ricardo Rabagliati; el Dr. Ricardo Ferretti; el rector Ignacio Sánchez y el Dr. Luis Ibáñez, Decano de la Facultad de Medicina UC.

En el equipo que colaboró con la recolección de fotografías y con su instalación en la muestra que se encuentra en el subterráneo del Hospital Clínico, se encuentran los doctores Ricardo Rabagliati, Ignacio Duarte, Lorenzo Cubillos, Edgardo Cruz, Ricardo Ferretti, Juan Dubernet, José Ignacio Rodríguez y al historiador Marcelo López.

Durante la inauguración el rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, presidió la ceremonia y señaló que “la historia no es algo muerto, más bien construye hacia el futuro. Es muy inspirador volver la mirada a lo que fue la fundación del Hospital Clínico y comprobar el gran sueño que se forjaron quienes se dieron la tarea de poner en marcha esta obra, que ha marcado un claro liderazgo en el campo de la medicina en el país”.

En octubre de 1937, en el día de San Lucas Evangelista, patrono de la Facultad de Medicina, se colocó la primera piedra del edificio, bajo el rectorado de Monseñor Carlos Casanueva, quien lo bautizó como Hospital del Corazón Misericordioso de Jesús, donde los alumnos, ex alumnos y profesionales de la salud pondrían su trabajo al servicio de Cristo y los pobres.

Dos años más tarde, en noviembre de 1939, el edificio fue inaugurado por Monseñor José María Caro y funcionó como policlínico. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Fernando Devilat y el proyecto sumaba cerca de ocho mil metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos y un subterráneo.

La  muestra fotográfica recién inaugurada rinde un homenaje a Monseñor Carlos Casanueva, el llamado Rector de los Milagros, quien estuvo a cargo  de la UC durante 33 años y decidió poner en marcha el Hospital Clínico, que fue inaugurado en julio de 1943 cuando cuentan con el primer pabellón y se hospitalizan los primeros pacientes.

En la ceremonia, el Profesor Emérito de Medicina UC, Dr. Ignacio Duarte, hizo un barrido por la historia del Hospital, y señaló que “debemos agradecer a la Divina Providencia, al apoyo de las autoridades universitarias, a la visión de las directivas de la facultad y el hospital, a la creatividad de los académicos, a la estrecha colaboración del personal profesional, administrativo y auxiliar, y a la generosidad de una legión de benefactores”. Y agregó: “Su legado nos compromete a contribuir con nuestro esfuerzo de cumplir con la misión de formar profesionales respetuosos de la dignidad de las personas y de una moral basada en los principios cristianos, en una atención centrada en el paciente y su familia, promover una cultura de calidad, seguridad clínica y favorecer el desarrollo de las personas que trabajan en nuestra institución”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Rabagliati, Director del Hospital Clínico UC, dijo que “la muestra fotográfica es un homenaje a nuestros orígenes y queremos lograr que recorran los primeros años de este edificio y que se empapen del lugar donde nos formamos, porque somos los responsables de escribir el resto de la historia”.

Los retratos se encuentran en el acceso al auditorio del Hospital Clínico UC «para disfrutarlos y  revitalizar el compromiso con la salud de los chilenos, sobre todo, con un enfoque siempre en los más vulnerables”, según palabras del rector Sánchez.