Con éxito se realizó primer Curso de Endourología y manejo de la litiasis urinaria

Con éxito se realizó primer Curso de Endourología y manejo de la litiasis urinaria

Fecha: 10 de octubre 2013

Dr. Manoj Monga, de la Cleveland Clinic, EE.UU.,  Director del Centro Endourología y Litiasis de dicha institución.

Una gran asistencia tuvo el primer curso de Endourología y manejo de litiasis urinaria, organizado por el Departamento de Urología UC.

Dirigido a médicos urólogos contó con la participación de importantes invitados tanto extranjeros como nacionales. Destacó el Dr. Manoj Monga, de la Cleveland Clinic, EE.UU.,  Director del Centro Endourología y Litiasis de dicha institución y uno de los diez urólogos más connotados en esta área,  especialista en el estudio metabólico de la litiasis y su tratamiento endoscópico.

Los expositores chilenos fueron  los doctores Alfredo Domenech, del Hospital Militar de Santiago; Dr. Fernando Marchant, del Hospital Clínico Universidad de Chile y Dr. Gilberto González, endocrinólogo UC.

Uno de los directores de la actividad, el urólogo UC Dr., José Antonio Salvadó se mostró muy satisfecho con la participación de los asistentes ya que “se superaron todas las expectativas. Asistieron 50 urólogos de todo el país lo que es una gran cifra ya que el total de especialistas de ésta área, a nivel nacional, es sólo de 400. Además se trataba de un tema muy específico y con el Congreso Chileno de Urología ad portas, la convocatoria fue un gran éxito para nosotros”.

El Dr. Salvadó explica que el origen de esta iniciativa se debe  a que en el mundo, principalmente en los países desarrollados,  ha habido un aumento en  la frecuencia de la formación de cálculos. Esto se debe principalmente al síndrome metabólico, obesidad, colesterol alto, hipertensión y diabetes. Además ha habido un avance en el tratamiento, a través de la endoscopía y el desarrollo tecnológico asociado a ésta. “Por eso fue clave el aporte del Dr. Manoj Monga, que se especializa en este tipo de tratamiento”.

 

Noticias Relacionadas