Con éxito se realiza curso de Fundamentos para la Aplicación del Modelo de Cuidados Crónicos por Equipos de Atención Primaria

Con éxito se realiza curso de Fundamentos para la Aplicación del Modelo de Cuidados Crónicos por Equipos de Atención Primaria

Fecha: 20 de enero 2016

Organizado por la Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador de OMS/OPS para el “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”, el programa tiene como principal fin traspasar los modelos de cuidados crónicos a los profesionales de APS. 

Con más de 160 alumnos que iniciaron en noviembre de 2015 la sexta versión del curso «Fundamentos para la Aplicación del Modelo de Cuidados Crónicos por Equipos de Atención Primaria», se realizó entre este 14 y 15 de enero la tercera sesión presencial de este programa. 

“El principal objetivo de este curso es mostrarles a nuestros participantes el fenómeno de los cuidados primarios. Es por ello que les entregamos herramientas para poder iniciar proyectos para cambios y mejoramiento dentro de cualquier programa crónico”, indica Claudia Alcayaga, académica del Departamento de Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC, y jefa de este programa en específico.

El curso está dirigido a todos los profesionales de Atención Primaria del país, que estén interesados en ésta área de la salud en particular y se desarrolla al menos una vez al año. “Actualmente, dentro de los asistentes, tenemos gente que proviene de Talca, el Maule y otras regiones. Esto creo que se debe a una necesidad por parte de los equipos de salud por instancias como éstas. A veces el trabajo puede ser muy rutinario y este tipo de herramientas se transforman en un nuevo desafío para quienes trabajan en APS”, agrega Claudia Alcayaga.

Una de las características más novedosas de esta versión es que se amalgama lo virtual con lo presencial. “Por ejemplo, ya vimos todos los elementos del modelo y cómo se aplica. Ahora tenemos que trabajar en un proyecto de intervención. Además, integramos el tema de la entrevista motivacional, una herramienta muy novedosa para el manejo de los pacientes”, agrega la especialista.

Si bien esta edición del curso termina en abril, los académicos tras este programa tienen muchos planes a futuro. “Además de continuar con este programa, creo que hay varias aristas dentro del modelo de cuidados crónicos que a mí me gustaría desarrollar. El modelo se basa en que debe existir una relación productiva entre el equipo, el paciente y su familia. Creo que meternos dentro de esa relación nos ayudaría mucho. Cimentar una buena relación es la base de la Atención Primaria”, finaliza Alcayaga.

Más información sobre el curso “Fundamentos para la Aplicación del Modelo de Cuidados Crónicos por Equipos de Atención Primaria”: http://bit.ly/1PDuQVJ

subir

Noticias Relacionadas