Comisión Científica de Estudiantes de Odontología UC organiza CONADEO 2016

Creada en 2010, esta agrupación compuesta por estudiantes de pregrado con un especial interés por la investigación, se apresta a celebrar el mayor evento del que se tenga memoria en esta institución, el XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO) 2016.

 

Fecha: 25 de julio 2016

 

Los inicios de la Comisión Científica de Estudiantes de Odontología UC  (CCEO UC) datan de 2010, pero sólo en 2011, con el reconocimiento otorgado, en ese entonces, por el Director de la carrera, el Dr. Ricardo Von Kretschmann, esta agrupación comenzó a participar activamente en todas las actividades organizadas por la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología (ANACEO). 

En 2013 el CCEO UC organizó el II Simposio de Odontología Basada en la Evidencia, el cual implicó seis meses de pura organización y fue todo un éxito. “Nosotros no esperábamos que nos fuera tan bien y sucedió que pudimos cerrar la inscripción antes. Los docentes tuvieron una participación muy activa y vinieron personas de todo Chile, incluso del extranjero “, indicó Sebastián Wall, también parte del CCEO UC. 

Un año después, el grupo quiso asumir un nuevo desafío y postuló para acoger el CONADEO 2016. “Ahí fue fundamental el respaldo de la carrera y de nuestros propios docentes. Hoy ya estamos prestos a recibir al mayor evento que reúne a cientos de alumnos de todo el país, con la participación especial de dos académicos extranjeros: la Dra. Alessandra Reis, de la USP de Brasil; y el doctor Christopher McCulloch, especialista de la Universidad de Toronto en Canadá; además de nuestros docentes UC y otros provenientes de diversas universidades de todo el país”, agregó Jenifer Marmolejo. 

Ahora, a poco de la realización del CONADEO 2016 este 4, 5 y 6 de agosto, en el ambiente estudiantil se nota el entusiasmo. “Antes nos pasaba mucho en los congresos, que la presentación de otras universidades era masiva y nosotros sólo teníamos uno o dos trabajos. Creemos que con esto vamos a marcar realmente un antes y un después en Odontología UC, pues estamos impulsando aún más la investigación entre nuestros propios compañeros”, agregó Sebastián Wall. 

De esta forma, la mayor expectativa del grupo que actualmente conforma el CCEO UC y es liderado por Jenifer Marmolejo, Andrea Cariz, Sebastián Wall, Fernanda Barrera y Melissa Pacheco,  es que la carrera participe más y además, que se deje la semilla para que nuevas generaciones sean capaces de valorar aún más este tipo de instancias asociadas a las ciencias.  

Actualmente, dentro de la malla curricular de Odontología UC, la investigación se ha convertido en un pilar fundamental de la formación de los alumnos. “Sin tener una visión crítica respecto a lo que nosotros estudiamos, es muy difícil avanzar y ser buenos profesionales. Gran parte de lo que ha sido el desarrollo de la comisión, ha sido gracias a ello también, a que los profesores se han involucrado en lo que hacemos”, finalizó Andrea Cariz. 

Accede a más información del CONADEO aquí: http://goo.gl/etgeuX

Noticias Relacionadas