Cirugía Pediátrica para equipos de salud

Fecha: 24 de noviembre 2014

Los días 24 y 25 de noviembre se desarrolló el 6° Curso de actualización en Laparoscopía para equipos de cirugía pediátrica, organizado por la Sección de Cirugía Pediátrica de la División de Cirugía de la Facultad de Medicina UC. El evento se realizó en el Centro de Simulación y Cirugía Experimental de la Escuela, y allí los grupos de profesionales pudieron profundizar en temas relevantes para su quehacer en pabellón, tales como anestesia pediátrica, equipos de video, instrumental y óptica, equipos eléctricos de coagulación y corte, trócares, suturas, nudos, clips, fijadores y malla, equipos de hemostasia y corte, insufladores, organización de pabellón y elementos de seguridad entre otros.

Además se dio la instancia de un trabajo para cirujanos en endotrainner, con equipos de arsenaleras, preparación y montaje de mesa, anestesistas y enfermeras, haciendo un paso práctico de simulación. Por otro lado, también se expuso avances en cirugías pediátricas, procedimientos y el futuro de la cirugía video asistida en pediatría. En la segunda jornada se trabajó en equipos, con 5 estaciones que permitieron ver el rol y la situación que involucra a cada profesional de salud en diversas cirugías, fundamentalmente del sistema digestivo (colecistectomía, apendicectomía, sección del meso del sigmoide, gastrostomía, sutura intestinal y fudoplicatura de esófago).