Charlas informativas y simulacro para funcionarios y académicos de la Red Salud UC CHRISTUS sobre Ébola

Charlas informativas y simulacro para funcionarios y académicos de la Red Salud UC CHRISTUS sobre Ébola

Fecha: 29 de octubre 2014

Con un plan de contingencia, protocolo con simulacro y una campaña de difusión interna, un equipo de trabajo liderado por el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto y comandado por el Director del Hospital Clínico y Clínica UC CHRISTHUS, Dr. Ricardo Rabagliati, se está preparando ante la eventual emergencia de recibir un paciente con sospecha de contagio por Ébola debido a la situación mundial.

El grupo multidisciplinario contempla al personal del Servicio de Urgencia, dirigido por el Dr. Patricio Giacaman, enfermeras de diversos servicios como los de medicina intensiva y la Dra. María Cristina Ajenjo, Presidenta del Comité de Prevención y Control de IAAS de la Red Salud UC CHRISTHUS también ha sido parte de este proceso.

La Organización Mundial de la Salud ha definido como una “emergencia de salud pública de alcance internacional” el brote de virus Ébola que afecta a varios países de África y que también ha contagiado a pacientes en España, Alemania y Estados Unidos. Es por esta razón que la Red de Salud UC CHRISTUS ha informado a todo su personal sobre las medidas a seguir.

La Dra. Ajenjo comentó a la revista interna “Juntos”, que esta experiencia es “una forma de estar preparados y de hacer más expeditos los procesos en caso de que llegue un paciente infectado a nuestro hospital. Este fue el primer simulacro y vienen más, por lo que en el análisis de la actividad revisamos, redefinimos y clarificamos algunos puntos y también continuaremos capacitando al personal que está participando de este programa con charlas y talleres”.

Para ello el martes 21 de octubre se realizó la primera capacitación en el Auditorio del Hospital Clínico para informar a los académicos sobre todos los protocolos a seguir en caso de un eventual caso. Allí se les explicó cómo se procederá de acuerdo a la gestión de redes de salud ministerial, con los protocolos avalados por la OMS y que permiten brindar seguridad a todo el personal de salud de la red. Estos talleres se continuarán realizando en las próximas semanas.

subir

Noticias Relacionadas