Alumnos de Medicina reciben positivamente experiencia del Dr. Fernando Ávila

El profesional contó su experiencia una charla motivacional a alumnos de segundo año del curso integrado de ciencias médicas del docente Dr. Daniel Capurro,

Fernando-Avila-2

Fecha: 23 de mayo 2016

El caso del Dr. Fernando Ávila es poco habitual. En la actualidad trabaja con ingenieros biomecánicos en su tesis postdoctoral en el Imperial College London , para la realización de un dispositivo de última generación que detecta precozmente el cáncer de colon: Endodrone.

El camino no fue fácil. Estudió Medicina en la UC, pero desde que estaba en el colegio que le interesaba mucho la investigación, aunque con el tiempo se dio cuenta que había dado en el clavo con medicina porque la clínica también le gustaba.

Su experiencia y todo lo que ha tenido que sortear para conseguir su desempeño profesional es lo que presentó en una charla motivacional a alumnos de segundo año del curso integrado de ciencias médicas del docente Dr. Daniel Capurro en la Sala M2 de la Escuela de Medicina UC el pasado 18 de mayo. Con una estrecha agenda en Chile, se hizo un tiempo para visitar a los estudiantes y para motivarlos a desempeñarse en lo que quieren hacer como médicos y la importancia de desarrollar proyectos multidisciplinarios para ampliar sus conocimientos.

Mientras terminaba la carrera se escapó a un curso en el Hospital Italiano de Buenos Aires, ellos ya estaban trabajando en ingeniería de tejidos, y ahí conoció a un cirujano argentino, que estaba trabajando como post-doc en EE.UU., con quien siguió en contacto por un tiempo. Finalmente, de vuelta a Chile, decidió entrar al doctorado en Ciencias Médicas en la UC y se quedó ahí por unos meses. Pero la verdad es que seguía pensando cómo trabajar en ingeniería de tejidos, y tuvo la suerte de que este cirujano visitó Chile y le contó a Fernando que volvería a su país, dejando disponible su puesto como post-doc en el Instituto McGowan de Medicina Regenerativa (Pittsburgh, Pensilvania). Dejó el doctorado y se fue a trabajar con un ingeniero mecánico que tenía un laboratorio de ingeniería de tejidos vascular, donde estaban tratando de fabricar injertos de arterias hechas con células madres del mismo paciente.

“Partir al McGowan fue cumplir un sueño. Trabajar por primera vez con ingenieros y físicos fue un desafío de tiempo completo, incluyendo los fines de semana. Tuve que nivelar conocimientos y aprender a pensar y trabajar como ellos. Después de un año y largas noches de experimentos, en temas quizás muy áridos y algo alejados de la medicina, me hicieron extrañar la clínica. Por lo que me fui a hacer investigación clínica a un hospital”, comentó.

“Siempre tienes que estar dispuesto a adaptarte. Ir a la Carretera Austral es un lujo que no se pueden dar todos los chilenos, innovar tampoco es un lujo que se puedan dar todos. De repente tienes que ocupar tu propia plata, puedes pedir prestado, encontrar becas, esa es la mejor opción que pueden encontrar, siempre hay fondos concursables, pero sin duda que vale la pena. Uno antes de innovar o antes de hacer una expedición debe planear el viaje. Y lo más importante primero es saber cómo lo han hecho otros para llegar ahí. Uno no puede irse a recorrer las montañas de la Antártica sin saber cómo lo han hecho los que ya fueron ahí. Y primero saber cuáles son las montañas que ya han sido subidas para idealmente subir una que no hayan subido otros, pero conociendo lo que ha hecho otros”, señaló.

Asimismo hizo alusión a lo que ha sido su trayectoria, para llegar a desarrollar lo que ahora lo tiene muy motivado que es el proyecto Endodrone. “Esta es mi cuarta presentación en Chile, pero creo que es la más personal que he hecho, para mi es la más significativa porque primero, yo estuve sentado en los mismos asientos donde están sentados ustedes, me inspiraron profesores en ese tiempo, y me gustaría también inspirarlos un poquito para mostrarles la experiencia. En cuanto al futuro del proyecto Endodrone, yo soy becario de Conicyt, eso significa que si o si tengo que volver a Chile, razones familiares, hay un montón de razones de por qué quiero volver a Chile y obviamente volver a Chile no va a ser algo simple, sobre todo si vengo con una idea tan loca como esta, pero bueno, he estado haciendo cosas locas por harto tiempo así que lo primero es conseguirme un buen equipo, eso es lo que he estado haciendo en las últimas semanas, he estado hablando con ingenieros, con físicos de acá para tratar de armar un equipo en donde pueda realizar proyectos como éste”, comentó al finalizar su presentación.