El Centro de Bioética UC planteó los desafíos pendientes en torno a la discapacidad

“Discapacidad y Vulnerabilidad: Desafíos sociales para la inclusión” fue el nombre del seminario que el pasado martes realizó el Centro de Bioética UC, en el marco internacional del Día de la Discapacidad.

Fuente: Mariela Cabello, periodista del Centro de Bioética UC

Fecha: 13 de diciembre 2019

El encuentro que se desarrolló durante la mañana, contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, el vicedecano de la Facultad, Dr. Jaime Godoy, además de académicos de Medicina, Derecho, Ciencias Sociales y Filosofía, e invitados especiales.

Tras la inauguración dada por el Dr. Felipe Heusser, las exposiciones giraron en torno al concepto de vulnerabilidad y el estado de la investigación clínica en discapacidad.

En este sentido, el director del Centro de Bioética UC, Luca Valera, quien abrió este seminario, entregó una aproximación filosófica a estos dos conceptos, tras lo cual indicó que no se puede cuestionar la dignidad humana en una persona que sea discapacitado y vulnerable.

Luego de ello, en una mesa redonda compuesta por Sofía Salas, del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo; Marcelo Barrientos, académico de la Facultad de Derecho UC; Rommy von Bernhardi, académica de la Facultad de Medicina y miembro del Centro de Bioética UC; y Fernando Altermatt, académico de Medicina y miembro del CICUC, dieron cuenta del estado de la legislación y estudios relativos a la discapacidad y vulnerabilidad.

Además de este espacio, se abarcaron temas como el desarrollado por el académico de la Facultad de Letras, Pablo Chiuminatto, denominado “nombrando la discapacidad”, quien expuso sobre la importancia de interactuar con las personas con discapacidad y conocer la manera en que quieren ser tratados, pues un tema es la denominación como pacientes en una consulta médica y otra es la cotidianeidad.

Por su parte, Jimena Gómez, directora de la Fundación Inhoy, trató el tema de “Cómo evitar la medicalización de la discapacidad”, contando también parte de su experiencia, y el Dr. Arturo Grau, académico de Medicina UC y miembro de Oculab (Laboratorio de Innovación Social en Discapacidad Visual), se refirió a las innovaciones realizadas a través de este laboratorio interdisciplinario que está inmerso en distintas iniciativas con personas con discapacidad visual.

Para finalizar el seminario, se realizó un workshop donde los presentes, con la contribución de Jimena Gómez; Humberto Camarena, académico de la carrera de Trabajo Social de la UC y miembro de Oculab UC; y Macarena Lizama, académica de Medicina UC, interactuaron para reflexionar sobre como de manera solidaria y participativa se puede imaginar un futuro mejor para la discapacidad.