Carreras de la Salud lanzan sus primeros diplomados

Fecha: 17 de diciembre 2015

A partir de 2016, tanto Fonoaudiología como Kinesiología impartirán sus primeros programas académicos. Esto gracias al trabajo colaborativo con el Departamento de Enfermedades Respiratorias y el de Otorrinolaringología, ambos de la Facultad de Medicina UC.

Comprendiendo la actual necesidad que existe de parte de los equipos médicos respecto a actualizar sus conocimientos en cuidados respiratorios en pacientes adultos, además de la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento integral de los diferentes aspectos relacionados con los trastornos de la audición y equilibrio, es que para el próximo año se preparan los diplomados en Kinesiterapia Respiratoria Aplicada y Audiología.

En general, en nuestro país las enfermedades respiratorias crónicas más comunes son EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), además de la fibrosis pulmonar, las enfermedades pulmonares de origen laboral, las alergias respiratorias, y las secuelas de infecciones respiratorias infantiles severas. También es importante considerar los factores de riesgo asociados a enfermedades respiratorias crónicas como el tabaquismo, contaminación ambiental, entre otros. “Aspectos que según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 han aumentado su prevalencia en Chile, y por tanto, son susceptibles de medidas de salud pública en las cuales los kinesiólogos podemos participar activamente. De alguna forma, por eso hemos ideado el Diplomado en Kinesiterapia Respiratoria Aplicada”, indica Felipe Contreras Briceño, docente de la carrera de Kinesiología UC, quien además es el jefe de este programa.

diplo-kinesiologia

Es por lo mismo, que para lograr una mayor cobertura tanto en Chile como en América Latina, es que este diplomado se desarrolló en modalidad semipresencial, con tres de los cuatro cursos 100% online, y el restante desarrollado en días sucesivos.

Para llegar a idear este programa uno de los principales bastiones fue el trabajo con el Departamento de Enfermedades Respiratorias UC. “Para los kinesiólogos de la universidad, los médicos de esta sección siempre han sido referentes en nuestra formación, por lo que contar con su participación siempre fue imprescindible para consolidar un diplomado de excelencia. Tras contar con la venia por parte de la Dirección de Carrera y la UDA Ciencias de la Salud para la presentación del presente postítulo a  Educación Continúa, me reuní con el Dr. Fernando Saldías, actual Jefe del Departamento, para presentarle la estructura y objetivos de este diplomado, recibiendo de su parte una gran acogida”, indicó el kinesiólogo Felipe Contreras. Este apoyo en concreto se traducirá en la realización de las clases expositivas del curso nº 1 “Fisiología y Fisiopatología Respiratoria”, con los académicos Dr. Fernando Saldías, Dr. Orlando Díaz, y Dra. Gisella Borzone; como también en el curso nº 3 “Rehabilitación y Terapéutica Respiratoria”, donde participará el Dr. Orlando Díaz, referente mundial en rehabilitación respiratoria de pacientes con EPOC.

Respecto al Diplomado en Audiología, liderado por el Dr. Jorge Caro Letelier, del Departamento de Otorrinolaringología y que se implementará en conjunto con docentes de la carrera de Fonoaudiología, las expectativas, al igual que en el caso anterior son altas respecto a la preparación que la UC le puede brindar a los profesionales frente a las nuevas afecciones que han surgido en materia de audición en la vida moderna.

Si bien la realización de este programa centrado en la Audiología, nació hace muchos años de parte del Departamento de Otorrinolaringología, no fue hasta ahora que ésta se logró concretar gracias a la colaboración de Fonoaudiología. “El programa ha sido una elaboración en conjunto y muy armónica. Pero no podemos olvidar que Claudio Correa, Tecnólogo Médico de nuestra facultad fue clave en la realización de éste. Lamentablemente sufrimos su pérdida, lo que postergó el proyecto hasta ahora”, indicó el Dr. Jorge Caro Letelier, jefe de este diplomado y miembro del Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina.

Para el próximo año, y considerando que aún ni Kinesiología ni Fonoaudiología tendrán sus primeras generaciones de egresados, el foco estará puesto tanto en el Diplomado en Kinesiterapia como Audiología en la correcta y oportuna difusión que se realice de ambos programas, pues esto repercutirá en un gran beneficio desde el punto de vista de la formación, no sólo para estas carreas de la salud, sino que la Facultad de Medicina UC.

¡Sé parte de estos nuevos cursos en 2016 y haz la diferencia!

Más detalles sobre el Diplomado en  Kinesiterapia Respiratoria Aplicada: http://bit.ly/kinesiterapia

Información relacionada con el Diplomado en Audiología: http://bit.ly/1O5Y2np