Publicación científica de investigadora y académica UC es reconocida en prestigiosa revista internacional

Dra. Carolina Ibáñez del Departamento de Hematología-Oncología publicó recientemente resultados de investigación en cáncer de ovario en la revista Gynecologic Oncology.

Fecha: 28 de noviembre 2018

El cáncer de ovario tiene una alta mortalidad en Chile y el mundo, debido a un diagnóstico tardío en etapa avanzada, donde tanto la obesidad como la inflamación sistémica son considerados factores de mal pronóstico.

Es en esta línea de trabajo donde la Dra. Carolina Ibáñez ha venido desarrollando sus investigaciones y recientemente ha publicado un paper titulado Patient inflammatory status and CD4+/CD8+ intraepithelial tumor lymphocyte infiltration are predictors of outcomes in high-grade serous ovarian cáncer esta publicación la realizó en la revista internacional Gynecologic Oncology, la cual destacó su publicación citándola en la editorial de la revista como de gran impacto.

En conversación con la investigadora UC nos indicó que “La inflamación sistémica y la respuesta inmunitaria van de la mano y son cruciales para considerar en la sobrevida de pacientes con cáncer de ovario”.

En el estudio realizado con pacientes del Centro de Cancer UC entre los años 2001-2018, se pudo “distinguir un subtipo de linfocitos que estarían asociados a mejores parámetros de sobrevida, brindándonos la base para los estudios que actualmente seguimos desarrollando, de esta manera pretendemos a futuro lograr tener marcadores precoces pronostico y predictivos de una enfermedad tan agresiva y mortal, agregó la Dra. Ibáñez.

La publicación de esta investigación es fruto de un enorme esfuerzo y trabajo en equipo. «Esta revista tiene un gran reconocimiento mundial, lo que significa que eventualmente nos abrirá puertas a otras instituciones que trabajen en esta área y así poder potenciar nuestro trabajo clínico y de investigación. Por otro lado permitirá potenciar mi carrera de investigación en el área de Onco- Ginecología tan necesaria en nuestro país”, finalizó la investigadora y docente UC.

Noticias Relacionadas