Cardióloga Mónica Acevedo expone en el American Heart Association

Cardióloga Mónica Acevedo expone en el American Heart Association

Fecha: 16 de diciembre 2013

La jefa de la unidad de cardiología preventiva y rehabilitación UC,  fue invitada a uno de los congresos más importantes en la especialidad y este año se efectuó en Dallas, Estados Unidos.

La Dr. Acevedo exponiendo el tema Diferencias por sexo en los tratamientos de la enfermedad coronaria en las mujeres, en el congreso American Heart Association.

En el American Heart Association se realizó una sesión especial para celebrar los 20 años del Go Red for Women, iniciativa que busca que las mujeres tomen conciencia acerca de las enfermedades cardiovasculares. La Dr. Mónica Acevedo, jefa de la unidad de cardiología preventiva y rehabilitación UC, expuso sobre las Diferencias por sexo en los tratamientos de la patología coronaria.

“Existen características biológicas en las mujeres que las hacen propensas a los problemas cardiovasculares. En ella la enfermedad coronaria tiene una presentación distinta que en los hombres: duele el estómago, cuello, espalda o se sienten cansadas. Ellos tienen un dolor en el pecho apretado y sudoración, por lo tanto, para un médico es más difícil evaluar a una mujer con dolor de pecho que a un hombre.”, explicó la especialista.

 

Además, comentó que, “las mujeres sufren menos infartos que los hombres, pero tienen el doble de riesgo de morir y esto ocurre por el sesgo de diagnóstico, de tratamiento y porque hay algo intrínseco en ellas “que provoca mayor sangrado e infección”.

El sesgo de diagnóstico sucede cuando los doctores no detectan el problema y, luego, se hace un diagnóstico tardío. “Está comprobado que si una mujer y un hombre llegan al mismo tiempo a un servicio de urgencia por malestar en el pecho, ella se demora dos horas más en conseguir un electrocardiograma que él”, indicó la doctora.

En Chile la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer y hay poco conocimiento de esta realidad en la población femenina. “Hicimos una encuesta en la sociedad de cardiología y demostramos que el 20% de las mujeres dice que morirá de una enfermedad cerebro vascular o coronaria y el 45% cree que será por cáncer de mama”, dijo la cardióloga.

Los principales factores de riesgo para que una mujer sufra una enfermedad coronaria o cerebro vascular son: la hipertensión, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, sedentarismo y los antecedentes familiares.  “Como especialistas, podemos intervenir en los factores de riesgo, pero si la enfermedad ya se produjo debemos ser más rápidos en el diagnóstico y en la indicación del tratamiento. Dependiendo de lo que se encuentre en el estudio coronario, conviene operar a la mujer o poner un stent (dispositivo cilíndrico o tubular de uso endovascular), pero en el 40% de los casos, no encontramos obstrucciones. Es en estos casos que debemos mejorar el tratamiento, ya que estas mujeres pueden tener daño de vasos muy pequeños,  y que no se ven enfermos en la coronariografía, pero que sí dan síntomas y hacen que las mujeres consulten una y otra vez por dolor torácico”, señaló.

En la Unidad de Cardiología UC trabajan en prevención y para hacer diagnósticos precoces. Además, la Dra. Acevedo está realizando una campaña en la Sociedad Chilena de Cardiología, llamada Mujeres en Rojo, para llamar la atención y crear conciencia sobre esta patología.

 

Noticias Relacionadas