Artículos liderados por Dr. José Castro llegan a los top 20 más leídos del mundo en 2013 en sitio MD Linx

Artículos liderados por Dr. José Castro llegan a los top 20 más leídos del mundo en 2013 en sitio MD Linx

Fecha: 16 de enero 2014

El Dr. José A. Castro Rodríguez, académico de la Escuela de Medicina UC, quien realiza revisiones sistemáticas con meta-análisis.

Dos publicaciones de revisiones sistemáticas con meta-análisis realizadas por el especialista y sus colaboradores, están entre las más visitadas por sus pares en la plataforma digital que reúne estudios de diferentes sitios.

MD Linx es el nombre de una de las plataformas online más prestigiosas del  mundo científico, que se dedica a seleccionar diariamente aquellos artículos de alto nivel publicados en las revistas acreditadas en las diversas especialidades médicas. Luego, las publica gratuitamente para el acceso de la comunidad médica.

En esta ocasión, dos trabajos realizados por el académico UC, Dr. José A. Castro Rodríguez- pediatra broncopulmonar, Profesor Asistente de Pediatría y Medicina Familiar- estuvieron dentro de los más vistos el 2013 “Top Read Medical Articles-2013 Award MD Linx”.

Ambos trabajos fueron revisiones sistemáticas con meta-análisis, que consisten en recopilar todos los estudios clínicos existentes de un tópico y luego del análisis estadístico respectivo, determinar si un tratamiento o intervención es más eficaz que otro.  Este tipo de revisiones son consideradas hoy en día, la posición más alta de la evidencia científica.

El primer estudio denominado Inhaled versus systemic corticosteroids for acute asthma in children sobresalió dentro de los top 20 en la categoría de Pediatría y lo realizó junto a las doctoras Andrea Beckhaus y Cecilia Ruitort, residentes de Pediatría UC. 

El doctor Castro, explicó que “se recopiló la información que comparaba el uso de corticoides orales versus corticoides inhalados para las crisis asmáticas en niños. Y demostramos que ambos son igual de eficaces”.

El segundo estudio titulado Daily vs. intermittent inhaled corticosteroids for recurrent wheezing and mild persistent asthma: a systematic review with meta-analysis  se destacó dentro de los 20 más leídos en la categoría de Respiratorio y fue ejecutado en conjunto con el doctor uruguayo, Gustavo Rodrigo. 

En él se comparó el uso de los corticoides inhalados para el tratamiento preventivo de asma administrados en forma permanente versus una nueva tendencia que es usarlos solamente en el tiempo que el paciente tiene las exacerbaciones. “Concluimos que es mejor darlo por periodos prolongados entre  3 y 9 meses que administrarlo solamente durante las exacerbaciones, dado que siendo el asma una enfermedad crónica gatillada por múltiples factores es mejor que el paciente este recibiendo este tratamiento preventivo en forma prolongada”, indicó Castro.

El especialista se refiere al valor de estar entre los 20 más leídos en este sitio durante el 2013: “significa que nos encontramos en la línea correcta al hacernos preguntas clínicas de gran interés colectivo en la comunidad científica mundial y responderlas usando la mejor evidencia disponible como son las revisiones sistemáticas con meta-análisis; y por otra parte contribuir con un grano de arena a posicionar cada vez más a la UC en el ámbito internacional”.

Para ver las publicaciones pinchar aquí

subir

Noticias Relacionadas