App para dispositivos móviles creada en el Centro de Simulación ahora tendrá versión en inglés

Fecha: 25 de julio 2014

Ahora en inglés, esta aplicación permite el entrenamiento de médicos de todo el mundo en cirugía laparoscópica a través desde cualquier dispositivo móvil

Hace algunos años, dos médicos cirujanos UC recibieron el Premio Sages 2012 por esta innovación para personas de habla hispana. La aplicación para móviles fue creada para enseñar las últimas técnicas laparoscópicas, con acceso a un simulador que ofrece entrenamiento on line. Hoy, además de diseñarla estructuralmente como este programa de adiestramiento, permitirá ampliar el espectro accediendo a tecnología de primer nivel, ahora en una versión en inglés para perfeccionar las diferentes técnicas y procedimientos en los que se forman alumnos de cirugía y becados de la especialidad en la UC y todo el mundo.

Para uno de sus creadores, el Dr. Julián Varas, éste camino ha tenido diferentes etapas. “El programa lo creamos el segundo semestre del 2010, por cerca de un año se entrenaron al menos 30 alumnos, probando el sistema básico y después un nuevo sistema más avanzado. Ahora tendremos la licencia en inglés y eso permitirá que médicos de otros países accedan a esta herramienta”.

El Programa de Adiestramiento en Cirugía Laparoscópica básica y avanzada es utilizado por especialidades tan diversas como cirugía digestiva, traumatología y ginecología. Único en su tipo, busca desarrollar destrezas para la realización de procedimientos mínimamente invasivos de alta complejidad.