Alumnos de Odontología realizan trabajos de invierno con proyecto “Odontomóvil”

Fecha: 21 de julio 2015

De manos del Rector Ignacio Sánchez recibieron junto a otros 21 grupos de estudiantes de la Universidad, la bandera UC para llevar a los trabajos de invierno 2015, y que con su mensaje “La UC Sirve a Chile” irán a las localidades asignadas. En el caso de los estudiantes de la carrera de Odontología, el “Odontomóvil” les permitirá atender pacientes de los sectores más apartados de San José de Maipo durante el mes de julio.

Para reconocer su labor y el espíritu de servicio, el jueves 2 de julio se realizó la Ceremonia de Envío 2015, en las que las autoridades destacan la labor de los voluntarios y dan inicio a los trabajos de invierno. El objetivo de este viaje es poner a disposición de los más necesitados los conocimientos, el entusiasmo y compromiso con el país.

De todos los proyectos, 12 son apoyados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) –entre ellos el Odontomóvil- y 4 coordinados por la Dirección Pastoral. Además se destacaron cinco iniciativas que financió la DAE, a través del Fondo Voluntariado de Emergencia, que partirán a las zonas del norte más afectadas por el aluvión.

Para el Rector Sánchez, este acto es un símbolo del compromiso con la sociedad y el ánimo de aportar a mejorar la calidad de vida de las personas. “Me enorgullece que ustedes actúen sin límites de fronteras, de territorios, de ideologías, situación socioeconómica o cultural, para servir y compartir con el prójimo (…)”.

Para el coordinador de los trabajos de invierno de Odontología, Dr. Uriel Montenegro, el objetivo de este grupo es realizar actividades de educación y promoción de salud, con enfoque odontológico, tratamientos preventivos y rehabilitadores de baja y mediana complejidad (sellantes de dientes sanos, aplicación de flúor, restauraciones dentales, limpieza, extracciones dentarias, reparación de prótesis removibles, etc.).

“Desde el primer año de la carrera enseñamos a los alumnos que nuestra profesión está enfocada en la persona y sus necesidades, y que, además del enfoque técnico científico propio de las carreras de la salud, tiene un fuerte componente social de servicio donde la persona es el centro del acto médico”, explicó el odontólogo.

En esta actividad, los alumnos dedicarán una semana de sus vacaciones de invierno a atender una comunidad de la Región Metropolitana que no cuenta con acceso expedito a la atención odontológica. Participarán alumnos de 1ro a 5to año, internos y colegas recién egresados de nuestra universidad, bajo la supervisión de docentes de la carrera. De esta manera los alumnos más avanzados comparten con sus compañeros de cursos más básicos y les enseñan de forma práctica sus conocimientos y destrezas adquiridas, y de la misma forma los últimos colaboran con las actividades de educación, fomento de la salud y con la organización.

Esta forma de trabajar ya se ha utilizado anteriormente, y genera un enriquecedor intercambio de experiencias entre los estudiantes y afianza los lazos de amistad, creando un ambiente e identidad particular, que no se da en otras carreras de odontología en nuestro país. “La carrera aporta con algunos recursos y materiales, pero la mayor parte del dinero y auspicios necesarios fueron conseguidos por los mismos alumnos y docentes guías, mediante actividades sociales”, señaló.